Cuáles son los efectos del alcohol en la boca

  • Para tener una buena salud bucal debemos tener hábitos higiénicos saludables, en donde se involucra la eliminación de alcohol.

La Dra. Silvia Conca Chiumello, miembro de Saluspot y odontóloga especialista en implantes, estética y rehabilitación en la Clínica Dental Dra. Silvia Conca. Consumir alcohol en exceso nos afecta en la salud bucal y estética de los dientes. Por lo general, las personas desconocen que el alcohol es perjudicial para los dientes. Consumido de forma habitual causa sequedad en la boca, así como desgasta el calcio de las piezas dentales y produce mal aliento. Además, es considerado factor de riesgo del cáncer de boca.

1 Reseca la mucosa

El alcohol reseca la mucosa bucal y la hace más débil, es el principal causante de la atrofia epitelial de la mucosa bucal, haciéndonos más vulnerables a enfermedades bucodentales.Por tanto, la aparición de caries es una consecuencia negativa derivada directamente del consumo excesivo de alcohol. El alcohol está relacionado con el tabaco y la ingesta desproporcionada de azúcar que es nociva para el esmalte de nuestros dientes. Dicho azúcar acumula la placa bacteriana, que agrede el esmalte y fomenta la manifestación de caries.

2 Problemas de caries

Para mantener una salud bucodental estable, la acidez adecuada se torna entre el 5,6 y el 7,6 de pH. Si estos niveles bajan del 4,5 nos enfrentaremos con problemas de caries y erosión, la cual hace incrementar el riesgo de desmineralización. Los expertos señalan que después de tomar un gin-tonic el pH alcanza niveles muy bajos, en torno al 2,5.

3 Infecciones periodontales

Está demostrado que el alcohol hace posible el debilitamiento del sistema inmune y por ello es muy posible que se desarrollen todo tipo de infecciones de carácter periodontal, siendo esta una afección de carácter grave, ya que esta enfermedad bacteriana destruye las estructuras que soportan los dientes, por lo que en caso de que no solucionemos de forma rápida y eficaz podemos llegar a perder las piezas dentarias.

4 Acumulación de placa

Por otro lado, la deshidratación en la boca es una situación que hace posible que seamos más sensibles a desarrollar bacterias causantes de la caries dental así como también potenciamos la acumulación de placa en la boca el diente.

5 Cáncer oral

Unos de los efectos más nocivos es el aumento de los efectos cancerígenos. El cáncer oral se encuentra actualmente entre los diez más frecuentes y agresivos del mundo. Además, afecta a la estética de nuestros dientes, debido a que su consumo provoca la aparición de manchas amarillas en los dientes y genera mal aliento, efectos fácilmente detectables durante actos verbales de comunicación.

Mostrar comentarios