Ortografía 

¿Cuándo se escribe 'a ver' y cuándo 'haber'? Diferencias en cada caso

Ambas grafías son correctas pero tienen significados distintos.

¿Cuánto sabes de ortografía y vocabulario? Ponte a prueba en este test
¿Cuándo se escribe ‘a ver’ y cuándo ‘haber’? Diferencias en cada caso

Hay palabras que, por su similitud fonética, pueden inducir a error a la hora de escribir. Lo importante para evitar faltas de ortografía en estos casos es identificar qué grafía corresponde a un significado y a otro. Para ello, consultar en la Real Academia de la Lengua este tipo de dudas ayudará a distinguir las palabras y, por tanto, a evitar los fallos ortográficos.

Dos verbos que es habitual confundir son ‘a ver’ y ‘haber’ y desde la RAE advierten que, al pronunciarse de la misma forma, deben escribirse adecuadamente para diferenciarse. También cabe destacar que estas son únicas grafías correctas y que formas como ‘aber’ o ‘haver’ no existen y son fallos ortográficos.

‘A ver’ es una secuencia construida por la preposición ‘a’ y el verbo ‘ver’ que puede utilizarse como expresión fija en diferentes situaciones para comunicar expectación o interés por algo, solicitar al interlocutor una comprobación o llamar su atención y también puede usarse como una fórmula de aceptación, sinónima a ‘naturalmente’, por ejemplo. Algunos ejemplos de estos usos son: 

  • ¿A ver qué has comprado?
  • A ver cuándo nos llaman.
  • A ver, ¿has hecho todo lo que te dije?
  • ¿Al final vais de viaje? A ver, ¡no nos queda otra!

Otro uso más complejo expresa expectación, curiosidad e interés en forma de deseo, de mandato, temor o sospecha y para ello la oración tiene que estar introducida por la conjunción ‘si’. Para identificar que en este caso se utiliza correctamente ‘a ver’, se puede sustituir por ‘veamos’. Por ejemplo:

  • A ver si mañana aparece en la fiesta.
  • Veamos si mañana aparece en la fiesta.

En el caso de ‘haber’, puede utilizarse como verbo o como sustantivo. En el primer caso (siempre sin conjugar), es un verbo auxiliar que va seguido de un participio o bien se utiliza como verbo impersonal en infinitivo para expresar la existencia o presencia del sustantivo que lo acompaña. Algunos ejemplos:

  • Tendría que haber venido antes.
  • Debería haber comida hecha en la nevera.

En su versión sustantiva, ‘haber’ hace referencia al conjunto de bienes de una persona: “Su haber era escaso”.

Mostrar comentarios