Días festivos 2022

¿Cuándo cae la Semana Santa este año 2022? Estos serán los días de vacaciones

Junto con el Jueves Santo en el 14 de abril y el Viernes Santo en el 15 de abril 2022, el Lunes de Pascua que coincidirá en el  18 de abril 2022 será festivo en únicamente cuatro comunidades autónomas.

Las bandas encajan otra Semana Santa sin procesiones, su fuente de ingresos
EFE

Las fechas en las que caen la Semana Santa es una pregunta recurrente en cuanto se conoce el calendario laboral del próximo año 2022. Ya una vez anunciados los días festivos por cada comunidad autónoma, junto con los días de festividad nacional en el resto de las jornadas, es posible detallar cuándo serán este próximo periodo de vacaciones. Este conjunto de días coincide con una de las celebraciones religiosas con más seguidas a nivel nacional. 

Teniendo en cuenta que este periodo comienza el 10 de abril de Domingo de Ramos y finaliza el próximo 17 de abril de Domingo de Resurrección, esta Semana Santa coincidirá con la tercera semana del mes de abril. Asimismo, los dos días que marca el calendario estatal, a la espera de que aún sea aprobado y anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) serán los próximos 14 de abril de Jueves Santo y el 15 de abril de Viernes Santo. Por lo que el periodo de vacaciones durará un total de cinco días. 

En este sentido, el abanico de jornadas de celebración tendrá un total de ocho días

  • Domingo de Ramos, 10 de abril 2022.
  • Lunes Santo, 11 de abril 2022.
  • Martes Santo, 12 de abril 2022.
  • Miércoles Santo, 13 de abril 2022.
  • Jueves Santo, 14 de abril 2022: día festivo a nivel nacional.
  • Viernes Santo, 15 de abril 2022: día festivo a nivel nacional.
  • Sábado Santo, 16 de abril 2022.
  • Domingo de Resurrección, 17 de abril de 2022.
  • Lunes de Pascua, 18 de abril 2022: festivo en algunas comunidades autónomas. En concreto en la Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja

Por qué la Semana Santa no tiene fecha fija

La horquilla en la que se celebra va desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril. Es un periodo que toma como referencia la primera luna llena de la primavera y el domingo de Resurrección, pero que en un futuro podría contar con una fecha fija. Así lo establece el Concilio Vaticano II, que subraya que la Iglesia "no se opone a que la fiesta de Pascua se fije en un domingo determinado dentro del Calendario Gregoriano" siempre y cuando la decisión se tome de manera unánime con las otras confesiones cristianas; ortodoxos y protestantes.

Mostrar comentarios