Seguridad Social

Cuándo hay que tramitar el alta de una trabajadora o trabajador del hogar

Lo más aconsejable es dar de alta antes de que la persona empleada empiece a trabajar.

Empleada del hogar
Empleada del hogar
EFE

Cualquier empleador que tenga a cargo a personas trabajadoras debe regularizar su situación laboral dándoles de alta en la Seguridad Social cuando es debido. Esta obligación incluye a las personas trabajadoras en el ámbito doméstico, que deberán estar dadas de alta en el sistema desde el mismo momento en el que empiezan a trabajar. La Seguridad Social considera tareas domésticas el servicio de limpieza o el cuidado de menores o personas dependientes, entre otras.

Así, siempre que una persona vaya a realizar una actividad en el entorno doméstico a cambio de un salario, será necesario realizar este trámite, que puede llevarse a cabo a través de la web de la Seguridad Social. Independientemente del número de horas que vaya a trabajarla persona empleada, habrá que solicitar el alta. 

Los plazos

Existen unos plazos determinados para poder tramitar el alta en el empleo de hogar. Esta se podrá realizar con una antelación máxima de 60 días antes de que la persona empiece a trabajar y el plazo durará hasta el mismo día en el que esta inicie su actividad. 

También es posible tramitar el alta si la persona empleada ya ha empezado a trabajar. En concreto, se dispone de un plazo de 30 días después de que ya haya comenzado a trabajar, aunque se considerará un alta fuera de plazo. En el caso de solicitar el alta en este mes posterior al inicio del empleo, se considerará que el alta ha sido comunicada fuera de plazo y la cuota a pagar se calculará, de todos modos, desde la fecha que se haya indicado como de inicio de la actividad. 

En cambio, si han pasado más de 30 días desde el inicio de la actividad se deberá presentar el alta enviando una solicitud a través de la sede online de la Seguridad Social (haciendo clic en este enlace). Habrá que indicar en el formulario los datos personales e incluir el DNI antes de proceder a hacer la petición.

Mostrar comentarios