Ola de calor

Las horas que puedes dejar encendido el aire acondicionado sin que se estropee

Para optimizar el uso del aire acondicionado hay que fijarlo a la temperatura adecuada, según las recomendaciones de profesionales, debería estar en torno a los 24 grados.

Un aire acondicionado.
Un aire acondicionado.
Freepik.

Ola de calor por aquí, ola de calor por allá... La temperatura de estos días está resultando imposible en algunas zonas del país y aquellos que tienen aire acondicionado en casa pueden considerarse más que afortunados, pero también deben tener cuidado. Con este calor, pueden estar tentados de conectar el aire y dejarlo encendido a perpetuidad, acabando con una factura de la luz exorbitada y con un aparato roto. 

Es cierto que estos aparatos son resistentes y están pensados para funcionar durante largos periodos de tiempo, pero no es conveniente tenerlos más de un día entero funcionando sin pausa. Utilizar durante muchas horas seguidas el aire acondicionado no será, por lo tanto, motivo de avería, ya que estos aparatos pueden funcionar sin necesidad de descansar hasta 24 horas. A partir de este límite, mantenerlo encendido durante varios días consecutivos sí podría generar un problema.

Subida en la factura de la luz

Sin embargo, sí que hay consecuencias derivadas de enchufar el aire acondicionado sin tregua y son sobre todo económicas. Nuestra factura de la luz se disparará cuantas más horas mantengamos el aire encendido, aunque para evitar sustos existe un truco: hay que elegir una temperatura media de entre 26 o 27 grados, ya que, aunque la casa tarde más en enfriarse, lo hará de manera gradual y el aparato consumirá menos energía. La lógica es la misma que con el aire acondicionado del coche y, obviamente, también es aconsejable revisar el estado de los aparatos y los filtros antes de volver a usarlos. Aquí puedes consultar cómo dejar el aire a punto para estos meses.

Por otro lado, aunque mantener el aire acondicionado encendido no es perjudicial para la salud, sí que hay gente puede tener más sensibilidad y sufrirlo cuando lleva muchas horas conectado. Si vamos a tenerlo encendido todo el día, es mejor elegir una temperatura suave de entre 24 y 26 grados y aprovechar para utilizar el modo noche si nuestro termostato dispone del mismo. 

Mostrar comentarios