Calefacción

Cuánto consume una estufa de pellets: un ahorro de hasta el 50%

Las estufas de pellets gastan una media de 0,048 euros por cada kilovatio/hora.

A man in a room with a solid fuel boiler, working on biofuel, economical heating.
Las estufas de pellets son de las opciones más baratas 
pvproductions / Freepik

Se acerca, aunque no lo parezca por las temperaturas, el invierno. Las casas se van preparando para el invierno y toca comprobar que radiadores, instalación y calderas están listas para proteger los hogares del frío. Este año toca, además, enfrentarse a los efectos de la crisis energética y a las subidas de los precios de la electricidad y del gas. 

Este escenario puede hacer que muchos ciudadanos se pregunten si hay métodos alternativos para calentar sus hogares. Y sí, lo hay. Existen las estufas de toda la vida, aunque algunas de ellas pueden tener un efecto contrario al esperado y disparar el gasto. Para evitar perder dinero, hay que saber qué tipo de estufa elegir. 

Las estufas de pellets están entre las favoritas por su consumo tanto de energía eléctrica como de combustible más que moderado. En lo que se refiere a energía eléctrica, el consumo aproximado de una estufa de pellet está entre los 100 W y 500 W, alcanzando el pico máximo cuando se enciende el quemador. En lo que se refiere a potencia, la media para un piso de entre 60 y 80 metros cuadrados estaría entre los 6 y los 8 kW. 

Cuánto gasta una estufa de pellets

La traducción de estas cifras es la siguiente, según explican en páginas de venta especializadas como Bricodepot: si el consumo de 1000 W/h tiene un precio de 0,15 euros, el consumo eléctrico de una estufa de pellets estaría en los 0,015 euros por hora (teniendo en cuenta que estos datos son aproximados, debido a la oscilación del coste de la luz). 

Falta por calcular el precio de los pellets, el combustible de estas estufas. Habitualmente, el precio de un kilo es de unos 0,26 euros. Los sacos que se comercializan suelen ser de 15 kilos y cuestan alrededor de cuatro euros. Una estufa para un espacio de entre 60 y 70 metros cuadrados suele consumir un kilo de pellets en una hora. Así, si encendemos la estufa entre 6 u 8 horas diarias, el consumo será de entre 6 u 8 kilos de pellets, una media de apenas 2 euros diarios. 

Si le sumamos el euro que nos costaría pagar la luz durante esas mismas horas, el ahorro llega a cifrarse en un 40% y un 50% respecto a las calderas que funcionan con Gas ciudad o combustibles derivados del petróleo.

Mostrar comentarios