Ahorro del hogar

Cuánto sube la factura de la luz tener el aire acondicionado enchufado

El aire acondicionado es el mejor sistema para luchar contra el calor pero tiene un elevado consumo de electricidad.

Un aire acondicionado.
Un aire acondicionado.
Freepik.

El aire acondicionado es una de las mejores armas para luchar contra el calor y, en concreto, contra la ola que se espera a lo largo de lo que queda de semana. Sin embargo, mantener este electrodoméstico enchufado constantemente para que la temperatura de la casa sea agradable puede suponer un gran pellizco en la factura de la luz. 

Hablando de cifras redondas, el gasto puede llegar a dispararse hasta 200 euros más según los cálculos del comparador online Rastreator. Todo depende de las horas en las que se enchufe: si por ejemplo se utiliza el aire todo el día para bajar la temperatura por debajo de la del exterior como en un gran edificio de oficinas, el gasto mensual será de 221 euros. 

Pero si se reparte el uso, como en casa, para salvar las horas de más calor aunque estas estén en tramos de gasto más elevados, la factura puede reducirse. Por ejemplo, usando un aire acondicionado estándar y conectándolo de 10 de la mañana a 20 de la tarde el gasto mensual ascendería a 110 euros. 

La diferencia de usar el aire acondicionado en la tarifa valle o en la alta es de casi el doble, por lo que las horas que se pasen en casa influyen mucho en el precio final de la factura. El coste de conectar el aire en los diferentes tramos de facturación es: en hora punta, 0,50 céntimos; en hora llana, 0,30 céntimos y en hora valle, 0,22.

Las horas de uso y conexión dependerán de los hábitos de vida, ya que quien trabaje en una oficina conectará más habitualmente el aire acondicionado los fines de semana, aprovechando la hora valle, mientras que quien trabaje en casa verá casi imposible reducir el gasto de electricidad en los días de más calor.

Mostrar comentarios