Luces LED

El precio de la luz: ¿cuánto dinero cuesta encender el árbol esta Navidad?

Los gastos de la Navidad no llegan solo con las compras de regalos, sino que en alimentación también se va más presupuesto del habitual. Además, el consumo de la electricidad de dispara con la decoración navideña. Esto es lo que consume el árbol de Navidad o las guirnaldas de luces LED.

El precio de la luz: ¿cuánto cuesta encender el árbol esta Navidad?
El precio de la luz: ¿cuánto cuesta encender el árbol esta Navidad?
Pexels

Arranca el mes de diciembre con un mayor gasto entre los consumidores. A las tradicionales compras de regalos, se suma el aumento del gasto en alimentación para afrontar las comidas y cenas familiares. Sin embargo, hay otro desembolso en el que pocas veces se piensa: el aumento de la factura de la electricidad. Los adornos navideños cargados de luces, como el árbol, pueden suponer un gasto extra si no se tienen en cuenta los horarios (aunque sean bombillas LED). El impacto total a final de mes puede ser de unos pocos euros, pero la cuenta corriente puede resentirse.

Uno de estos gastos en el consumo de electricidad de las decoraciones navideñas. ¿Cuánto gastan las luces del árbol si las dejamos encendidas todo el día o toda la noche? Para calcular el consumo de una bombilla hay que multiplicar su potencia por el tiempo de encendido (precio de kilovatio por hora) y dividir el resultado por 1.000, ya que la tarificación es por kilovatios y la unidad de medida es en vatios.

Para averiguar el consumo de una guirnalda habrá que seguir la misma lógica. Una guirnalda con luces LED con un consumo de 12 vatios (o lo que ponga en la etiqueta) será nuestro ejemplo. Este dato quiere decir que, por cada hora de encendido, la guirnalda entera consumirá 12 vatios. Imaginemos que la encendemos todos los días de un mes durante un periodo de 5 horas, las bombillas estarán consumiendo luz durante 150 euros, lo que quiere decir que consumirán en un mes 1.800 vatios (o 1,8 kW, la medida de consumo).

Este total habrá que multiplicarlo por el precio de la luz de diciembre. Tomaremos como referencia el precio medio del kWh de octubre, que fue de 0,23 euros al día. Es decir, nuestra guirnalda consumirá 0,41 euros al mes. Ahora habrá que hacer esta operación para saber cuánto gastarán todos nuestros adornos navideños.

¿Cuánto gastan de luz las luces LED?

Aunque no parezca excesivo, los gastos de las guirnaldas de Navidad son cada vez menores debido a que se usan luces del tipo de LED, que consumen mucho menos. Según Fotocasa, con bombillas de este tipo de puede llegar a reducir el consumo de nuestras bombillas hasta en un 90%.

Los cálculos y la comparativa que se usa a modo de ejemplo sobre el consumo de los LED es claro. En una hora de funcionamiento, una bombilla normal puede gastar unos 0,015 €/hora, mientras que, en el mismo periodo de tiempo, una bombilla LED gasta alrededor de 0,0021€/hora. La vida de una bombilla tradicional es de 1.200 horas, lo que significa que gastaría 18 euros, mientras que en las mismas horas de funcionamiento una bombilla LED solo gastaría 2,52 euros.

¿Cuántos voltios tienen las luces navideñas?

Las guirnaldas de luces, si llevan tecnología LED ya que es las que más se suelen vender ahora, pueden consumir entre 5 y 10 vatios por hora dependiendo del número de bombillitas que la formen. Cada pequeña bombilla puede consumir unos 0,4 W, siendo estos los modelos que más se venden como repuestos.

Mostrar comentarios