Periodos cotizados

Cuántos días hay que trabajar para jubilarse y cobrar toda la pensión

La edad de retiro en España está fijada en 2021 en 65 años, aunque irá subiendo progresivamente hasta los 67 en 2027. 

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

Durante la actividad laboral y sobre todo cuando se acerca la edad de retiro, una de las cuestiones que más dudas genera es sobre si se cobrará toda la pensión o será necesario jubilarse aún más tarde. Precisamente, esto último es lo que pretende incentivar el Gobierno en la eterna debatida reforma de pensiones, mediante un 'cheque' de apenas 7.000 euros de media por retrasar la jubilación.

Sea como fuere, la edad de jubilación en España está fijada en 2021 en 65 años, aunque irá subiendo progresivamente hasta los 67 años en 2027. Eso sí, esto no implica que todos los trabajadores deban en un futuro retirarse a los 67 años. Recordemos que otro de los puntos más relevantes es el número de años cotizados. 

Por tanto, si se llega al tiempo de cotización necesario, sí existirá la posibilidad de jubilarse a los 67 años. Es importante tener en cuenta que en este supuesto no se recibirá el 100% de la pensión, salvo casos concretos. Así las cosas, ¿cuántos días necesito para jubilarme y cobrar toda la prestación? 

Como decíamos, actualmente el periodo cotizado necesario para retirarse a los 65 y llegar al 100% de la prestación es de 37 años y 3 meses o más. Tiempo que supone un total de 13.595 días. La tabla completa la puedes ver a continuación: 

Existen también otros supuestos a estas edades de jubilación, en los casos de retiro anticipado a los 60 y 61 y la jubilación especial a los 64 años. En estos casos, los periodos mínimos de cotización también pueden variar.

Cuánto cobraré de pensión

En cualquier caso, para ver si compensa jubilarse de forma anticipada o esperar más años en actividad laboral, se puede recurrir al simulador de la jubilación que está disponible en la web de la Seguridad Social. Con esta herramienta todos los interesados podrán verificar la cuantía y edad aproximada a la que podrán retirarse y simular las situaciones futuras de esta etapa en función de sus cotizaciones actuales.

Para poder realizar esta simulación el interesado deberá identificarse en la plataforma de la Sede Electrónica a través de certificado electrónico o usuario y contraseña.

El sistema solicitará la información y datos personales necesarios para realizar la predicción orientativa. Se utilizarán las referencias de la edad, circunstancias familiares o personales, bases y periodos de cotización entre otros. La pantalla general mostrará la cotización acumulada por el trabajador así como un desglose de la misma. Uno de los botones indicará el apartado para realizar la simulación.

Mostrar comentarios