Lenguajes de programación

Aprende a programar: ocho plataformas que ofrecen cursos online y gratuitos

Cada vez son más las ofertas de empleo relacionadas con la programación. A continuación una serie de plataformas para aprender sin gastar dinero y sin salir de casa.

Plataformas para aprender a programar
Plataformas para aprender a programar
Pixabay

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado laboral. Cada vez son más las ofertas de trabajo relacionadas con el desarrollo digital de las empresas. Según los estudios de los portales de empleo realizados durante los últimos años, las profesiones relacionadas con las matemáticas, la ingeniería y la tecnología serán los sectores más demandados en el próximo tiempo. 

Desarrollo de entornos interactivos y videojuegos y de web, ciencia de datos, ciberseguridad... son muchos los ámbitos posibles donde la programación juega un papel fundamental y en los que se necesitan profesionales para ocupar esos puestos de trabajo, sobre todo en España. Existen numerosos lenguajes de programación, pero desde Student Finance señalan los más importantes: Java, Python, Javascript, CSS y HTML. En el siguiente artículo recopilaremos ocho plataformas para aprender alguno o varios de ellos.

1. BitDegree

En esta plataforma existen cursos de diversos ámbitos: desde Blockchain hasta marketing digital. Además, te permite filtrar por nivel de conocimiento, es decir, existen diferentes categorías (principiantes, intermedio y avanzado) para que el alumno escoja según su experiencia con el lenguaje. Muchos de ellos son gratuitos, así te permite tener tu primer acercamiento con un lenguaje de programación sin tener que gastar dinero para ello.

2.  Codeacademy

Fue una de las primeras plataformas para aprender a programar gratis en internet. Ofrecen cursos de distintos nivel de programación con los que puedes pasar de ser un mero principiante a obtener un buen nivel de programación. Dentro de esta plataforma puedes aprender HTML, JavaScript, CSS o Python, pero también otros lenguajes menos conocidos como jQuery y PHP.

3. Coursera

La plataforma Coursera ofrece recursos, cursos y tutoriales para aprender a programar, que están impartidos por profesores de las principales universidades. Todos los cursos de la plataforma son gratuitos, aunque si quieres obtener la certificación tienes que pagar por ello. En esta puedes encontrar cursos introductorios y también más específicos de cada lenguaje de programación. 

4. EdX

EdX ofrece 5,000 cursos de las mejores universidades. Creada por la universidad de Harvard, actualmente tiene una red de más de 5 millones de estudiantes. Existe una gran variedad de cursos disponibles de todos los ámbitos, aunque si nos centramos en la programación puedes aprender los lenguajes más demandados y otros como jQuery, C++ o C#.

5. Codewars

Esta página dedicada al aprendizaje de la programación te reta con desafíos, conocidos como kata, a los que se puede enfrentar cualquier principiante. Existen unos 30 lenguajes de programación que puedes aprender a través de esta web, entre ellos están los más conocidos y otros como C# o Ruby.

6. Free Code Camp

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que conforma una plataforma digital para fomentar el desarrollo web. En ella, el estudiante puede encontrar cursos introductorios de HTML, CSS y JavaScript. Mediante un canal de YouTube también puede seguir los vídeos tutoriales para aprender a programar.

7. Khan Academy

Se trata de otra organización sin ánimo de lucro que permite a estudiantes aprender diversas materias. En ella encontrarás cursos y tutoriales que van desde los principios básicos de programación de ordenadores hasta aplicaciones avanzadas.

8. Udemy

En este portal educativo existen numerosos cursos de pagos, pero también puedes encontrar otros gratuitos. Dentro de la misma puedes aprender aspectos de desarrollo web y de aplicaciones móviles, pero también todos los lenguajes de programación más importantes. 

Mostrar comentarios