Cómo conmemorar el Día Internacional de la Mujer, jornada que nació en 1911

  • El 8 de marzo de cada año las mujeres de todo el mundo salen a las calles para reclamar su derecho a la igualdad con respecto al hombre. 
Fotografía de una mujer en la manifestación del Día Internacional de la Mujer.
Fotografía de una mujer en la manifestación del Día Internacional de la Mujer.
EFE.

Desde 1911 se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, una jornada que rememora la entrada de las mujeres en las fábricas y en la que el sector femenino reclama su derecho a la igualdad con respecto al hombre en todas las facetas de la vida, ya sean personales o laborales.

Un día en el que las mujeres toman las calles del mundo y que ha ido creciendo hasta convertirse en una de las fechas clave de cada año. Esta ha sido su evolución:

1. Nace en Europa con la integración de la mujer en la fábrica

El primer día de la mujer se celebra en 1911 en varios países de Europa. En aquel momento se estaban produciendo muchos cambios sociales y económicos.

La industrialización había llevado a muchas mujeres a trabajar y a integrarse en una sociedad que antes había estado ocupada por los hombres. Esto se unió al movimiento obrero que estaba empapando a las clases sociales trabajadoras. En 1911 el derecho a voto, a la ocupación a cargos públicos o a la formación así como el rechazo a la discriminación por el hecho de ser mujer eran conceptos desconocidos. 

2. Las malas condiciones laborales concienciaron a las mujeres

Otras teorías aluden a hechos concretos el nacimiento del Día Internacional de la Mujer. Dos de ellas, por ejemplo, hacen referencia a sendos incendios provocados en dos fábricas textiles donde trabajaban cientos de mujeres. Uno se produjo en 1857 y 1908.

También fue muy importante otro incendio que se produjo menos de una semana después de ese 8 de marzo de 1911 en el que las mujeres salieron a reivindicar sus derechos. En este caso, murieron cerca de 150 mujeres que trabajaban en una fábrica de Nueva York.

3. Sentimiento extendido por el mundo

El sentimiento de conciencia de la mujer en Europa se fue extendiendo al resto del mundo. Finalmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer trabajadora, que actualmente se denomina Día Internacional de la Mujer. 

4. Objetivos: luchar por la igualdad

Aunque se ha avanzado mucho, actualmente las desigualdades siguen siendo patentes, con estimación de al menos 87 años para conseguir la igualdad laboral solo en España. Por eso, cada 8 de marzo miles de mujeres salen a la calle a reclamar lo que consideran justo. 

Mostrar comentarios