Gatronomía

Diez platos típicos para celebrar el 'Día de la Hispanidad'

Anota las mejores recetas de la gastronomía latina y española

Una persona cocinando.
Una persona cocinando.
Imagen de pressfoto en Freepik.

El 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad. Una fiesta que conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de España, a partir del cuál se inició el contacto entre Europa y América. Y para celebrar lo que se llamó el "encuentro de dos mundos", nada mejor que recordar algunos de sus platos más tradicionales.

1. El pollo al chilindrón

La gastronomía de la provincia de Zaragoza es sencilla y nutritiva, basada sobre todo en los productos autóctonos, como las carnes y los productos de la huerta. En la cocina zaragozana está muy presente la carne (de cordero, cerdo, vacuno o aves), que se utiliza para elaborar guisos fuertes. 

El pollo al chilindrón, típico de Aragón, es una muestra de ello. La clave está en las excelentes hortalizas propias de la región: pimientos y tomates, cardo, calabacín, cebollas, judías verdes, borraja, etc... , elementos fundamentales para la confección de uno de los estandartes de la cocina aragonesa. Respecto a los dulces, el turrón de guirlache es el clásico de Zaragoza.

2. Tamal de cazuela

Los tamales están presentes en varios países de América Latina, aunque su origen se encuentra en las culturas del altiplano de México. Es un platillo amerindio de origen prehispánico, que consiste básicamente en una pasta de masa de maíz cocido y levemente aliñada de aceite, caldo, y algún ingrediente que puede ser salado (carne) o dulce (frutos). 

Se hornea y se toma casi frío, bañado con salsa de tomate. En gran parte, el secreto de un buen tamal se debe a la calidad de la masa, pues es la que le da la consistencia, aunque también tiene su importancia el relleno que se le ponga

3. Los tallarines a la diabla

La gastronomía peruana es una de las más ricas y variadas del mundo gracias a la influencia que españoles, africanos, japoneses e italianos tuvieron en este país, sin olvidar sus raíces incas. Sus recetas se caracterizan por los sabores picantes y las mezclas de alimentos, gracias a las cuales se obtienen sus característicos potajes, sopas y dulces. 

Los tallarines a la diabla es un plato de pasta al que se le añade cebolla, salsa bechamel, jamón, mostaza, ajo y pimienta, y que se presenta gratinado y cubierto con pan y margarina. Pero si se quiere disfrutar de uno de los platos más llamativos y peculiares de Perú lo mejor es decantarse por un mondonguito, elaborado con cebolla, tomate, hongos, zanahoria, patata, queso y por supuesto mondongo, una mezcla de vísceras de vaca.

4. El Chairo Paceño

Este es un plato típico de la ciudad de La Paz (Bolivia), y es tradicionalmente servido en todos los restaurantes el domingo de cada semana. Sus principales componentes son el chuño, (patata deshidratada), la papa dulce, la chalona (cecina de carne de cordero) y el mote pelado, productos muy típicos del altiplano boliviano. 

De origen andino, es una sopa espesa muy sabrosa que se sirve bien caliente. La manera tradicional de servir el chairo es en 'chuas' (platos soperos de barro), y para saborearlo se utilizan cucharas de palo. Antes de comer hay que espolvorear con hierbabuena picada. Si te interesa esta receta, echa un vistazo a www.bolivian.com

5. El ajiaco

El plato típico de Cuba es sin duda el ajiaco, en el que se pueden degustar alimentos tan variados y exóticos como la yuca, el boniato o la malanga, una fécula muy empleada en las cocinas cubanas, que si se fríe adquiere un sabor y textura que recuerdan a la nuez. 

Además, en este plato están presentes también la carne de cerdo, el maíz, el plátano y la salsa criolla, elaborada con tomate, cebolla, ajo, puerros, pimienta y laurel. Sin embargo, algunos ingredientes pueden eliminarse y sustituirse por otros, lo que hace que las versiones que existen de este popular plato cubano sean infinitas.

6. El pabellón criollo

Es uno de los platos más representativo de la cocina venezolana. Se compone de arroz blanco, carne mechada, caraotas negras (judías pintas o frijoles) y tajadas de plátano frito. Las caraotas deben ser negrísimas. Para su preparación, se dejan cocinar en agua hirviendo hasta que se vuelvan blandas y tiernas, luego se aliñan y se deja que el caldo tome una consistencia algo espesa. Se pueden comer fritas, o se pueden escurrir y freír en manteca o aceite muy caliente. 

También si se prefiere se pueden comer con un punto de dulzura, añadiendo azúcar. La carne mechada, se hierve con cebollas y sal hasta que alcance un punto de ablandamiento donde se deje mechar fácilmente. Luego se mecha (se separa y se introduce la grasa) a mano, en trozos finos. Posteriormente en aceite muy caliente, en el cual se han salteado ajos machacados, cebollas, ají dulce picado, hay que saltear la carne y agregar tomate troceado sin piel ni semillas, sal y pimienta al gusto. Es importante cocinar a fuego lento hasta que la carne quede suavemente jugosa y se torne rojiza. Por último se fríe el plátano. El despliegue de colores será indudablemente llamativo, el blanco del arroz, el negro de las caraotas, la carne rojiza y los plátanos amarillo dorados.

7. Sancocho

La gastronomía dominicana es un reflejo de las influencias españolas y africanas que han incidido en la formación social y cultural del país. El Sancocho es quizás el plato más popular y representativo de la cocina dominicana. Este delicioso guiso se prepara para las grandes ocasiones. El sancocho tradicional normalmente se hace con carne de res. A simple vista parece un cocido español, pero sus ingredientes - yuca, patata, ñame, yautía, plátano, cilantro, etc - lo hacen muy exquisito y especial.

8. El locro

Es uno de los platos argentinos más característicos de la cocina criolla. Es nutritivo y sano. Se prepara con maíz o trigo, que se pisa en el mortero y se deja en remojo alrededor de diez horas. Se hierve en abundante agua con sal y se le agrega carne de vacuno o cerdo, porotos, zapallo, batata, etc. Transcurridas unas cuatro horas se le añade una especie de frito que se hace con grasa o aceite, cebolla picada, ají y pimentón. Y después de unos minutos, ¡todo terminado para disfrutar de este delicioso manjar!

9. Sopa paraguaya

La comida paraguaya tuvo su origen precolombino con la raza guaraní y la herencia española en la colonización. El producto básico de la cocina paraguaya es el maíz que molido, que cocido o fermentado entra en la elaboración de distintos platos o alimentos. Y el plato más emblemático de la cocina de Paraguay es la "sopa paraguaya", potaje que resulta de mezclar y hervir harina de maíz con huevos, queso fresco, cebolla picada y leche cuajada. Todas las recetas que desees están en www.cocina-guarani.com

10. Empanada de pino

La comida más popular en Chile. El pino es un relleno de carne molida de vacuno (o picada en cuadraditos) sofrita con cebolla finamente picada, condimentado entre otros aliños, con comino y ají de color, una aceituna negra, un cuarto de huevo duro y opcionalmente una o dos pasas de uva. Esta versión es conocida como la típica empanada de horno chilena. Se puede también freír en aceite. Con pino sin carne, pero con su jugo y abundante cebolla la denominan 'pequén'. Comer empanada acompañada de un buen vinito tinto chileno es observado como una expresión patriota de 'chilenidad', especialmente por chilenos en el extranjero.

Mostrar comentarios