Cuál es la diferencia entre la violencia de género y la violencia doméstica

Te contamos los diferentes tipos de violencia que hay en los entornos familiares

Violencia machista
Cuál es la diferencia entre la violencia de género y la violencia doméstica

Qué es la violencia de género

La violencia de género se da cuando una mujer que sufre violencia física o psicológica por parte de su cónyugue o excónyugue. No es necesario que haya existido convivencia. (Hay o habido una relación de afectiva). Para ser considerada violencia de género el agresor siempre tiene que ser un hombre.

Qué ley la regula

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. R.D. 253/2006 por el que se establecen las funciones, funcionamiento y composición del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

Violencia domestica

Cualquier persona integrante del mismo núcleo familiar que el agresor. Hombre que sufre violencia por su cónyugue, excónyugue, por sus padres o sus hijos. O mujer que sufre violencia por sus padres o sus hijos. El agresor puede ser cualquier persona que forme parte del núcleo familiar.

Qué ley regula la violencia domestica

LEY ORGÁNICA 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica.

Qué es la violencia intragénero

La violencia intragénero es aquella que se produce en el marco de parejas y exparejas del mismo sexo, esto es, de lesbianas, bisexuales y gays. La violencia es un ejercicio de poder y control, halla su causa en una desigualdad de poder, pero,a diferencia de la violencia de género, esta desigualdad de poder no proviene del sexismo, sino que atiende a variables muy diversas.

Qué leyes la regulan

Este tipo de violencia es considerada como la violencia doméstica. Lo que no existe es una ley específica que garantice recursos asistenciales como atención psicológica, casas de acogida, apoyo social, etc.

Formas de violencia

Física: Lesiones corporales infligidas de forma intencional: golpes, quemaduras, agresiones con armas, etc.

Psicológica: Humillaciones, desvalorizaciones, críticas exageradas y públicas, lenguaje soez y humillante, insultos, amenazas, culpabilizaciones, aislamiento social, control del dinero, no permitir tomar decisiones.

Sexual: Actos que atentan contra la libertad sexual de la persona y lesionan su dignidad: relaciones sexuales forzadas, abuso, violación.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING