Derechos de los animales

DNI para mascotas: cómo conseguirlo y a partir de qué fecha estará vigente

La nueva ley de Bienestar Animal contempla la creación de este documento, que será gratuito

Valencia, Oviedo, Madrid... Las mejores ciudades en España para que viajes con tu mascota
El DNI para mascotas será un complemento a los registros ya implementados
José González

A principios de este mes, el Consejo de Ministros aprobó en segunda vuelta de la conocida como Ley de Bienestar animal, un marco normativo que busca mejorar las condiciones de tenencia de mascotas y reducir, así mismo, el sacrificio no eutanásico o sanitario y el abandono de animales de compañía. Esta nueva norma también regula la cría, el transporte o la venta de animales y establece un marco sancionador para aquellos dueños que no respeten los límites marcados, que también llegan a los espectáculos o actividades con animales que puedan provocarles algún tipo de daño. 

Pero más allá de sanciones y prohibiciones, esta ley también buscar llevar un mejor registro y control de los animales de compañía que viven en España para mejorar el bienestar y los derechos animales. Aunque después de aprobar el anteproyecto todavía queda que la aprobación parlamentaria, se espera que esta ley entre en vigor en 2023.

Uno de los aspectos que, según el artículo 10, llegará tras la aprobación de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales es la creación del Sistema Central de Registros para la Protección Animal, un sistema que agrupe los diferentes métodos de identificación de los animales de compañía. Es el conocido comúnmente como DNI para mascotas, que llegará previsiblemente a lo largo del año que viene. 

Será gratuito y automático

¿Qué es el DNI animal? Pues será un documento digital con acceso a un registro nacional donde se puedan conocer los datos de los animales, independientemente de la comunidad autónoma desde la que se realice la consulta. Otros datos que estarían disponibles serían las vacunas, el contacto de los dueños y otros detalles esenciales.

Se espera, igualmente, que este DNI sea completamente gratuito y que llegue a los dueños de manera automática, tras dar de alta a su mascota en el correspondiente registro de animales e implantarle el microchip obligatorio. En España existen varios: el Registro de Entidades de Protección Animal, el Registro de Profesionales de Comportamiento Animal, el Registro de Animales de Compañía, el Registro de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía y el Registro de Criadores.

Mostrar comentarios