Prestaciones sociales

Qué documentos y requisitos se necesitan para apuntarse al Imserso

La primera exigencia es ser beneficiario del sistema de Seguridad Social español.

Los pensionistas tienen descuentos especiales en viajes.
Los pensionistas tienen descuentos especiales en viajes.
©[amriphoto de Getty Images Signature] a través de Canva.com.

Vuelven los viajes del Imserso y toca empezar a rellenar papeles y finalizar trámites para poder disfrutar de alguna de estas escapadas organizadas, que empezarán en octubre de este año y acabarán en el verano del próximo 2022. Apuntarse al Imserso es relativamente sencillo pero exige una serie de puntos de obligado cumplimiento y requiere la presentación de una cierta documentación.

Para poder apuntarse a este programa y disfrutar de los viajes es necesario cumplir una de las de siguientes situaciones:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.

En el caso de ser español residente en el extranjero, se podrá disfrutar del programa del Imserso siempre que reúnan alguno de los requisitos anteriores. Los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza podrán tramitar su plaza en el programa en las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La solicitud

El plazo para presentar las solicitudes y conseguir una plaza en el Imserso se abre hoy 1 de julio y se dispone de todo el mes para poder solicitar uno de los más de 816.000 puestos de viaje. El periodo se cerrará el 30 de julio. 

Para formalizar la solicitud es necesario rellenar y presentar el formulario que se encuentra a disposición en la web del Imserso o en su Sede Electrónica. Se puede depositar de manera telemática o bien enviando el documento por correo postal.

Al formulario de solicitud habrá que adjuntar:

  • Copia del DNI o NIE de la persona solicitante. 
  • ​Copia, así mismo, del cónyuge o hijo con discapacidad en el caso de que también soliciten plaza. 
  • Copia del certificad de discapacidad del hijo o hija. 
  • ​Copia del carné de familia numerosa si se da el caso. 
  • ​Acreditación de la pensión y otros ingresos de la persona solicitante
  • y, en su caso, del cónyuge, pareja de hecho o unión estable.
Mostrar comentarios