Es un derecho y un deber

Empadronarse en un municipio: cómo hacerlo y qué ventajas tiene

Para empadronarse hay que acreditar que se reside en un domicilio del municipio y, esto, te permitirá, entre otras cosas, votar en las elecciones.

Archivos
Empadronarse en un municipio: cómo hacerlo y qué ventajas tiene
Pixabay

Según la ley, empadronarse en un municipio es un derecho y un deber. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Este padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los que viven o residen de manera habitual en ese municipio y sus datos son una prueba de la residencia en el municipio. 

Para qué sirve el empadronamiento

El empadronamiento es el documento que acredita el tiempo de permanencia en territorio español, independientemente de la nacionalidad o de la situación legal. Es decir, si tiene o no residencia o bien la misma en tramite. Inscribirse en el padrón acredita como vecino del municipio.

Rellena el formulario y presenta tus documentos

Para empadronarse en un municipio hay que hacerlo en el Ayuntamiento o a las oficinas de distrito habilitadas en cada barrio.

Para hacerlo, se necesita presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia y original de tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde estás alojado. Otra persona que resida en el domicilio, aunque no sea el propietario, puede autorizarte siempre que también esté empadronado.
  • Tendrás que rellenar una hoja de inscripción en el padrón municipal. En ella podrían pedirte los datos de la persona que te autoriza
  • Si tienes hijos y también los quieres empadronar necesitarás la fotocopia de sus documentos de identidad o el libro de familia

En algunos municipios puedes solicitar cita previa por teléfono o por Internet. Entra en la página web de tu Ayuntamiento y comprueba si puedes hacerlo vía online. Ahorrarás colas innecesarias.

Si cambias de municipio pueden pedirte otros datos

Si se trata de un empadronamiento por cambio de domicilio, es decir, si estabas empadronado en un lugar y has cambiado de residencia, podrían pedirte otros documentos. Dependiendo del Ayuntamiento del que se trate podrías necesitar un certificado del empadronamiento anterior. Si es tu caso, asegúrate de tenerlo para evitar nuevos desplazamientos.

Volantes de empadronamiento

Los volantes de empadronamiento son documentos informativos que indican la residencia y el domicilio habitual. Los volantes de empadronamiento son necesarios para hacer determinado tipo de gestiones. Por ejemplo:

  1. Para expedir o renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI)
  2. Para expedir o renovar el pasaporte
  3. Para renovar el carné de conducir
  4. Para matricular un vehículo
  5. Para solicitar una plaza escolar
  6. Para acceder a una ayuda por desempleo
  7. Para justificar la residencia
  8. Para recibir ayudas de los servicios sociales o acceder a descuentos
  9. Trámites administrativos de la Comunidad Autónoma de residencia o de la Administración central que no exijan la presentación de un certificado de empadronamiento.

En muchos Ayuntamientos puedes pedir este documento por teléfono, por Internet, por correo postal o personalmente. También puede pedirlo un tercero autorizado. Para ello será necesario mostrar el DNI junto a una carta de autorización firmada por el empadronado además de una fotocopia del DNI del interesado.

Certificado de empadronamiento

El certificado de empadronamiento es el documento con mayor valor a la hora de acreditar que una persona está empadronada en un municipio. Puedes necesitarlo en los siguientes casos:

  • Si te lo piden organismos judiciales (juzgados y tribunales)
  • Si lo solicitan organismos militares o autoridades extranjeras
  • En el Registro Civil (matrimonios, nacionalidad, cambios de nombre y/o apellidos y adopciones, etc)
  • Declaraciones de herederos
  • Otros Registros Oficiales, Centros penitenciarios, Dirección de Aduanas, INEM, Universidades
  • Residencia por arraigo
  • Reconocimiento de situación de dependencia

Ten en cuenta que desde su expedición tendrá una validez de tres meses. Si lo necesitas con posterioridad tendrás que pedir uno nuevo.

En algunos municipios es necesario pagar una tasa cada vez que pides un certificado de empadronamiento. Ronda los 2,5 euros.

Puedes solicitarlo de la misma forma que el volante de empadronamiento: por correo ordinario, por Internet (si tu Ayuntamiento dispone de este servicio), presencialmente o por teléfono.

Mostrar comentarios