Ortografía

Las faltas de ortografía más comunes: cómo evitar cometerlas

Las haches, algunos verbos y detalles de escritura como los guiones destacan entre los fallos de ortografía más comunes.

La RAE termina la nueva edición del Diccionario, que se publicará en octubre
La RAE termina la nueva edición del Diccionario, que se publicará en octubre

La lengua escrita es la que más se presta a cometer fallos y errores de ortografía. En castellano, existen varias dificultades a la hora de escribir debido a palabras homófonas (con el mismo sonido) que de distinguen mediante grafías diferentes, letras que no se pronuncian pero deben escribirse (como la h) y aspectos gráficos más precisos como el uso de guiones. 

La Real Academia de la Lengua Española destaca varias faltas de ortografía consideradas las más comunes entre los hablantes de este idioma y en su apartado de preguntas frecuentes también explica la manera más sencilla de recordar la grafía correcta o los trucos para evitar cometer errores al escribir ciertas palabras. El método más fácil de evitar fallos es conocer la grafía y el significado de cada palabra y saber cuándo debe ser usada.

  • ¿A ver o haber? Es uno de los errores más frecuentes. La primera grafía corresponde a la unión de una preposición y un infinitivo, que debe usarse en perífrasis, y la segunda es el infinitivo del verbo. 
  • ​¿Haya, aya, halla...? Estas palabras se pronuncian igual pero significan cosas distintas. Haya es una forma del verbo haber, así que cuando se use en ese sentido habrá que recordar la y ('Ojalá haya comida'). La segunda es un sustantivo que se refiere a una persona encargada de los niños o de la casa y la tercera es la conjugación que habrá que usar cuando nos refiramos al verbo hallar (encontrar algo). 
  • ​¿Con o sin mayúscula? La RAE aclara que los meses del año, los días de la semana y las estaciones nunca se escriben con mayúscula.
  • ​¿Los guiones en los prefijos? Ex, vice, anti... todos estos prefijos se escribirán unidos a la palabra que modifican, sin guion, cuando formen un nuevo sustantivo: antirrobo, vicepresidente, exmarido.... Cuando la palabra a la que se refieran vaya con mayúscula, habrá que colocar guion: anti-OTAN.
  • ¿Cuándo se usa por qué, porque, porqué o por que? La primera forma se usa siempre en modo interrogativo ('¿Por qué no vienes?'). La segunda, como respuesta a esa misma pregunta ('Porque no puedo'). La tercera grafía es un sustantivo sinónimo de motivo, causa o razón ('Los porqués de su ausencia') y la última es la fórmula para utilizar oraciones subordinadas ('Optamos por que no se presentase') o relatitvas, en cuyo caso ese que va acompañado del correspondiente artículo ('El motivo por (el) que llamé').
Mostrar comentarios