Educación

¿Qué es una FP Dual? Estos son los requisitos para acceder

Son formaciones oficiales en las que se combina el aprendizaje teórico y práctico en el centro educativo y una empresa

Estudiantes de FP en Barcelona visitan unos talleres
Estudiantes de FP en Barcelona visitan unos talleres
EP

La nueva inyección de dinero público para las formaciones profesionales pretende responder a unas necesidades tanto del mercado como de los trabajadores, sobre todo aquellos más jóvenes, mejorando así su empleabilidad y sus salidas profesionales. Dentro de las distintas formaciones existen diversas modalidades y una de ellas es la llamada Formación Profesional Dual. 

¿Qué es? Es una modalidad de FP en la que se combina la formación teórico-práctica, que se impartirá en un centro educativo oficial, con la práctica laboral, que se desarrollará en un entorno de trabajo, una empresa o un taller. Las principales ventajas de esta formación, en lo que concierne a los alumnos, serán "la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas así como las competencias y habilidades interpersonales", según explican desde el Gobierno. Igualmente, los alumnos podrán compaginar los estudios con el comienzo de su trayectoria profesional y tener más horas de trabajo práctico en empresas, favoreciendo su adaptación al ámbito laboral. 

Por otro lado, las ventajas de este modelo para las empresas van desde establecer colaboraciones con los centros educativos, generando sinergias que favorezcan el relevo generacional en las empresas, hasta adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral. 

Requisitos para acceder a una FP Dual

Los requisitos generales para poder acceder a una Formación Profesional Dual son tener al menos 16 años (siempre y cuando se tenga una autorización legal de los padres, madres o tutores) y cumplir de manera obligatoria con los calendarios tanto de admisión como educativos, las jornadas formativas y los horarios establecidos. 

Podrá acceder a una FP Dual cualquier estudiante de un ciclo formativo de grado medio o superior siempre y cuando formalice su matrícula y dicha modalidad de estudios se oferte en el centro.

La gestión e implementación de las FP Duales corresponde a las comunidades autónomas, por lo que puede suceder que no estén disponibles de igual manera en todo el territorio. Así, es importante consultar en qué centros sí se imparten y, obviamente, leer las bases y requisitos que pueda fijar cada autonomía en lo que se refiere al proceso de admisión y selección del alumnado, ya que este puede cambiar de un territorio a otro. 

Mostrar comentarios