Pagos y multas

Así es el procedimiento para fraccionar las deudas con la Seguridad Social

El procedimiento para fraccionar las deudas puede completarse online con un certificado electrónico.

Una calculadora y billetes de euro.
Una calculadora y billetes de euro.
Imagen de Alexander Stein en Pixabay.

Los aplazamientos de una deuda con la Seguridad Social permiten fraccionar el pago de las mismas fuera del plazo reglamentario, siempre con devengo de intereses. Esta modalidad permite considerar al deudor al día con sus deudas siempre que cumpla las condiciones impuestas durante el procedimiento.

Para poder fraccionar las deudas pendientes con la Seguridad Social hay que tener en cuenta, ante todo, que no todos los pagos son aplazables. Aquellas deudas que pueden fraccionarse son las que sean objeto de gestión recaudadora o los recargos sobre prestaciones económicas (estos últimos, solo con aval). Por otro lado, los pagos inaplazables son las cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y las aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena. 

Los plazos que se aplican sobre este procedimiento son los siguientes:

  • La solicitud puede presentarse en cualquier momento desde que se inicia el plazo reglamentario de ingreso de la deuda.
  • Se dispone de un plazo de 10 días para subsanar errores o completar la solicitud.
  • La Administración dictará y notificará la resolución en el plazo de 3 meses.
  • El período total de aplazamiento no podrá exceder de 5 años.

Cómo fraccionar una deuda con la Seguridad Social

La solicitud se podrá presentar de manera física en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social que nos corresponda, aunque también será posible completar el trámite a través de la sede electrónica siempre y cuando dispongamos de un certificado digital.

En el portal Ciudadanos de la sede electrónica de la Seguridad Social habrá que entrar en Recaudación y, ahí, seleccionar 'Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social'. Al final de la página se entra al sistema seleccionando el sistema de identificación que nos corresponda. 

Se abrirá la plataforma con todos nuestros datos personales, que habrá que verificar y completar. Una vez corregidos, el sistema dará acceso al aplazamiento de las deudas teniendo en cuenta que la solicitud comprenderá todos los pagos pendientes que existan para el deudor solicitante. Se seleccionarán los plazos de pago y, una vez enviada la petición, solo quedará esperar a la respuesta de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios