Renta 2021

¿Hasta que fecha te pueden devolver el dinero de la declaración de la Renta?

Para poder consultar el estado en el que se encuentra la declaración presentada habrá que acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

La campaña de la Renta 2021 se acerca lentamente a su fin, aunque todavía quedan unos días para poder presentar los borradores y no caer en retrasos que después conllevan recargos que hay que pagar. Si la declaración nos ha salido a pagar, la Agencia Tributaria nos descontará la cantidad total el último día hábil de la campaña (el 30 de junio) si hemos domiciliado el pago. Si no, deberemos abonar la cantidad correspondiente en el momento de presentar la declaración. 

En el caso de haber sido afortunados y que la declaración salga a devolver, es decir, a sea la Agencia Tributaria quien nos devuelva dinero, hay que ser conscientes de que el proceso no es tan automático. La devolución de la Renta se hace, habitualmente, mediante una transferencia bancaria a la cuenta que se haya indicado en la declaración.

Los plazos para que Hacienda nos ingrese la devolución de la Renta van de uno a seis meses. Es decir, lo habitual es que no tarde más de un mes en hacer efectivo el ingreso pero como plazo oficial, la Agencia Tributaria dispone de hasta medio año para realizar la devolución. Es decir, que si presentamos nuestra declaración el 30 de junio, la devolución del dinero podría llegarnos el 30 de diciembre y estaría en plazo.

Qué pasa si Hacienda se retrasa en la devolución

Si en esos seis meses Hacienda no nos ha ingresado el dinero de la devolución, no hay que entrar en pánico. A decir verdad, es una situación favorable para el contribuyente que está esperando ya que además de devolvernos el dinero que nos corresponde, Hacienda deberá sumarle al total unos intereses de demora del 3,75%. Solo queda seguir esperando.

Una de las razones por las que Hacienda puede tardar en resolver una declaración e ingresar el dinero es por la complejidad de la misma, cuando existen muchos pagadores y la Agencia Tributaria quiere cerciorarse de que todos los datos sean correctos. Para consultar el estado de nuestra declaración simplemente hay que entrar a la sede electrónica de la Agencia, en el programa renta WEB y acceder a 'Servicios de tramitación borrador / declaración'.

Mostrar comentarios