Administración Pública

Cómo corregir los errores que hay en mi informe de vida laboral paso a paso

La modificación de los datos puede realizarse online o a través de la Administración Pública.

Un trabajador pidiendo el informe de vida laboral vía SMS
Un trabajador pidiendo el informe de vida laboral vía SMS
Canva.

El informe de vida laboral es un documento que recoge las altas y bajas en la Seguridad Social de una persona a lo largo de los años de trabajo y donde quedan reflejadas las empresas y otras entidades para las que haya podido trabajar. El informe puede ser requerido a la hora de realizar trámites muy dispares, desde buscar trabajo hasta incluso solicitar una hipoteca, y es muy fácil de obtener ya que puede descargarse online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social de manera gratuita. 

En el caso de revisar el informe de vida laboral y advertir que este refleja datos laborales erróneos o querer modificar otra serie de informaciones como un cambio de domicilio, será necesario realizar dos procedimientos diferentes. 

Cambio de datos

Para modificar los datos personales, será necesario acudir directamente a la Seguridad Social. Desde la página web de preguntas frecuentes, se señala que el trámite deberá realizarse de manera presencial, acudiendo a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana, o bien por teléfono. 

En el primer caso habrá que aportar el DNI y la documentación acreditativa de las modificaciones. En el segundo, hay que solicitar el formulario de actualización de datos, que lleva impresa la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, para cumplimentarlo y enviarlo firmado por correo.

Corregir errores

La corrección de los errores que pueda haber en el informe se puede realizar online o a través de cualquier Administración de la Seguridad Social. En último supuesto habrá que acudir a la sede con la documentación que justifique el error a subsanar para que se realicen las modificaciones pertinentes si tienen cabida. 

.
 
 

Para llevar a cabo este trámite de forma telemática, será obligatorio disponer de un sistema de identificación online, como la C@ave Permanente o el certificado digital, para acceder a la pasarela desde la Sede Electrónica del Ministerio de la Seguridad Social.

.
 
 

Una vez identificado, se abrirá la plataforma para reflejar los errores en el informe y los cambios a efectuar. Para ir cumplimentando la solicitud habrá que ir añadiendo una a una las incidencias detectadas. 

.
 
 

Una vez cumplimentada la solicitud y anotadas, si las hay, las observaciones, se envía la solicitud a la espera de su tramitación y respuesta por parte de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios