Los diez mejores pintores hispanoamericanos

  • Conoce a los artistas más relevantes del mundo de la cultura artística hispana

En este practicograma reunimos a los que a nuestro parecer son los artistas más importantes y relevantes de la historia de la pintura universal hispana en orden cronológico.

1 Diego de Silva Velázquez (1599-1660), España

Pintor sevillano creador de obras como: 'La venus del Espejo', 'Las Meninas' o 'Las Hilanderas' entre otras. Estas obras representan la plenitud del arte barrco. Gozó del favor del Conde Duque de Olivares y de la amistad del monarca Felipe IV convirtiéndose en el gran retratista de la Corte española. Otro retrato famoso de Velázquez fue el que realizó al Papa Inocencio X.

Si quieres conocer más cosas a cerca de Velázquez en la web Museo del Prado para más información.

2 Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), España

Más conocido como Goya, nació en Fuentedetodos (Zaragoza) y vivió en Madrid, Roma y Burdeos. Entre sus obras más conocidas destacan 'La maja desnuda'y 'La familia de Carlos IV'. Goya destacó por ser un precursor del impresionismo y la cantidad de estilos que trabajó (incluidos los grabados sobre la tauromaquia). Era un gran admirador de Velázquez y comenzó su carrera imitando su obra. Decoró la Basílica del Pilar y como Velázquez se convirtió en retratista de la Corte Española.

Si quieres puedes conocer con más detalle la obra de Goya en la web Fundación Goya en Aragón.

3 Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), España

Innovador desde sus inicios y natural de Málaga (España), se convirtió en uno de los grandes maestros de la pintuta española. Picasso es el autor del famoso 'Cubismo', y además de pintura hizo escultura, decorados de teatro, collages y piezas de cerámica. Entre sus obras destacamos el 'Guernica' y 'Las Señoritas de Avignon'. Con sólo 16 años ganó una mención honorífica por su obra titulada 'Ciencia y Caridad'. Picasso es uno de los maestros universales que más ha influido en las generaciones posteriores durante el siglo XX.

Más obras del artista en la web Fundación Picasso de Málaga.

4 Diego Rivera (1886-1957), México

Pintor natural de Guanajuato (México) y pionero del muralismo en su país de origen. Entre sus obras de estilo social e indigenista destacamos 'La noche de los pobres'. En la década de los años 30 su familia le llevó a pintar al centro Rockefeller de Nueva York donde realizó un mural que más tarde sería destruído por tener una figura similar a Lenin. Su proyecto más ambicioso sobre la historia épica de México quedó incompleta tras su fallecimiento.

Si lo deseas puedes visitar su museo virtual en la web Museo Virtual Diego Rivera

5 Salvador Dalí (1904-1989), España

Nació en Figueras (España). Está considerado como el pintor más importante del movimiento surrealista, su gusto excéntrico quedaba reflejado en todas sus obras. En 1929 se unió al grupo de surrealistas de París y dos años más tarde en 1931 pintó su obra maestra, 'La persistencia de la memoria' (también conocida como 'Los relojes blandos'). Además también destaca 'Construcción blanda con judías hervidas'. El tiempo y su deformación onírica confieren a su obra un carácter intransferible.

Si lo deseas puedes acudir a la página web Fundación Dalí para más información.

6 Antonio Berni (1905-1981), Argentina

Natural de Rosario (Argentina), se dedicó al mundo de la pintura y del grabado. Inició sus estudios en su ciudad natal y más tarde la completó en Europa. Entre sus obras encontramos 'La puerta abierta', 'Manifestación' o 'La orquesta típica'. Estudió pintura en el 'Centre Catalá de Rosario' con Eugenio Brunells y Enrique Minné. Su primera exposición la hizo con tan solo 15 años en el 'Salón Mari' presentando 17 óleos.

Para conocer la trayectoria profesional de Berni con más profundidad visita la web Museo de Arte Latino para más información.

7 Frida Kahlo (1907 – 1954), México

Natural de Coyoacán (México). Conoció a Diego Rivera y fue éste quien la animó a seguir pintando tras haber sufrido un grave accidente tres años antes. Un año después se casarían y sería el gran amor de la vida de Frida. Famosa por sus retratos, su aparienca Tehuana, y marcada por su incapacidad de tener hijos debido al accidente, realizó obras muy famosas como: 'Las dos Fridas', obra que realizó un años después de su divorcio con Rivera en la que se refleja la pena que siente la autora, o 'Autoretrato en la frontera entre México y Estados Unidos'. Algunos expertos en pintura la catalogan en surrealista y otros en realista.

Si te interesa conocer con más detalle la vida y obras de ésta artista puedes dirigirte a la web Frida Kahlo

8 Remedios Varo (1908-1963), España

María de los Remedios Varo y Uranga nació en Gerona (España), pero gran parte de su obra la desarrolló en México. Está considerada como una pintora surrealista. Pintó más de 360 obras entre óleos, dibujos, muebles, y objetos como juguetes cajas y máscaras. Destacan 'Tránsito en espiral' o 'Bordando el manto celeste'. Los expertos la consideran una pintora surrealista ya que su estilo estaba influenciado por amigos suyos como Marcel Jean Benjamín Peret y André Bretón.

Para disfrutar de gran parte de la obra de esta gran artista entra en la web Flikr Remedios Varo

9 Roberto Ossaye (1927-1954), Guatemala

Nació en Ciudad de Guatemala (Guatemala) y fue un visionario en la emparentación de la modernidad europea a la tradición pictórica guatemalteca y latinoamericana. Algunos cuadros famosos suyos son 'El consejo de las tres tías', 'Calvario' y 'Muchacha y eclipse'. Las obras de Ossaye se caracterizan por tratar de instruir en un mundo de justicia y verdad, recreaba dentro del lienzo su propia revolución.

En la web Museo de Arte Latino encontrarás más información sobre Ossaye.

10 Fernando Botero (1932), Colombia

Nació en Medellín (Colombia). Aunque su tío le inscribió con tan solo doce años a una escuela de toreo, su verdadera vocación era el arte, la pintura y la escultura. Estudió en la 'Academia de Bellas Artes de San Fernando' en Madrid, más tarde se trasladó a París, para estudiar el arte vanguardista, y a Florencia para estudiar el Renacimiento italiano. Su éxito llegó cuando expuso por primera vez en Nueva York. Obras suyas son 'El baño' o 'Mona Lisa a los doce años'.

Podrás conocer más sobre Fernando Botero en la web Fundación Fernando Botero (inglés)

Mostrar comentarios