Tabla de la DGT

Multas por exceso de velocidad: sanción de hasta 600€ y retirada de puntos 

Durante los meses de verano, la Dirección General de Tráfico intensifica sus controles con cámaras fijas, drones, radares móviles, furgonetas camufladas, etc. 

Campaña especial de control de velocidad de la DGT
Multa por exceso de velocidad, ¿cuántos puntos del carnet me pueden quitar?
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA/Archivo

Más de 200 cámaras fijas para control del móvil, 12 helicópteros, 11 drones, 548 radares móviles de los cuales 764 son fijos y 80 de ellos de tramos, una quincena de furgonetas camufladas... La Dirección General de Tráfico ya ha puesto en marcha su habitual campaña de control de las carreteras para los meses de verano. Aunque, por lo extraordinario, se esperan menos desplazamientos que el año pasado, julio y agosto son los dos meses con mayor número de viajeros. 

Al uso de móvil u otras cosas que puedan generar distracciones en los conductores, siempre se une el control por los excesos de velocidad que cada año son la causa de centenares de muertes en las carretera. 

Además, hay que tener en cuenta que las infracciones por exceso de velocidad pueden conllevar pérdida de puntos en el carnet de conducir y sanciones económicas que, en el peor de los casos, supondrían hasta 600 euros de multa.  

Sanciones "graves"

Según la tabla de sanciones de la DGT, las hay que se consideran graves o muy graves. Las que no conllevan pérdida de puntos, pero sí una multa de 100 euros, son las que superan en hasta 20 kilómetros por hora el límite establecido. Es decir, si en una vía con límite a 50km/h, un conductor circula entre 51 y 70 km/h de velocidad se le impondrá una sanción de 100 euros. 

Si se sobrepasa en 20 kilómetros por hora, la multa no solo asciende hasta los 300 euros, sino que supone la retirada de 2 puntos del carnet de conducir. Si se rebasa en 30, será de 400 euros y 4 puntos y en 40, multa de 500 euros y seis puntos. Todas estas son consideradas como graves. 

Sanciones "muy graves"

Estas multas son las que conllevan una pena mayor y pueden suponer la retirada de hasta la mitad de puntos del carnet de conducir: 6. Supondría superar en 50 kilómetros por horas el límite de la vía establecido. 

Es decir, en una autopista a 120 kilómetros hora, un conductor que circule a más de 190 km/h tendría que pagar una multa de 600 euros y se quedaría sin seis puntos en el carnet.  

Mostrar comentarios