Declaración de la Renta

¿No has cobrado el dinero de la Renta? Cómo consultar el estado del borrador

La Agencia Tributaria tiene de tiempo hasta finales de año para ingresar las devoluciones de la Renta.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Con la campaña de la renta relativa al IRPF del año 2021 ya cerrada desde hace dos semanas, los contribuyentes que han tenido la fortuna de que esta les salga a devolver se preguntarán cuándo van a recibir el ingreso por parte de la Agencia Tributaria. Lo primero es saber que la administración dispone de hasta 6 meses para hacer efectivo el ingreso en cuenta. 

Es decir, si presentamos nuestra declaración el último día de la campaña, el 30 de junio, podríamos acabar recibiendo la devolución el próximo 30 de diciembre. Eso sí, si la Agencia se excede en este plazo, deberá pagar también intereses por el retraso. Aun así, es cierto que lo más habitual es que la transferencia se efectúe en el plazo de un mes. 

Una vez aclarado este plazo, en el caso de querer consultar en qué estado se encuentra nuestra declaración para saber por qué no hemos cobrado todavía la devolución será necesario visitar la sede electrónica de la Agencia Tributaria

Antes de empezar, deberemos tener a mano nuestras credenciales electrónicas (DNI, cl@ve Pin, certificado...). Accedemos a la sede electrónica y hacemos clic en la pestaña de 'Campaña de la Renta 2021' que aparece en la parte superior de la página web, para entrar dentro del sistema. Una vez dentro, se abrirá una nueva página con una serie de opciones a elegir. Habrá que seleccionar 'Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)'.

En qué estado se encuentra mi declaración de la renta

En este momento, el sistema nos pedirá que nos identifiquemos con cualquiera de las credenciales antes mencionadas. Completado este paso, se abrirá una pantalla con toda la información que concierne al estado de nuestro borrador ya presentado. En la parte superior de la página aparecerá la pestaña 'Estado de la tramitación' y es aquí donde podremos consultar en qué momento se encuentra nuestra declaración. Los estados más habituales son: 

  • Su declaración se está tramitando. Hacienda ha recibido todos los datos, pero aún no han sido revisados.
  • ​Su declaración está siendo comprobada. Se está verificando todos los datos aportados para poder revisar si son correctos o no.
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Si hay algún problema es mejor contactar de manera directa con la Agencia Tributaria.
  • Su devolución ha sido emitida. Hacienda ya ha hecho el correspondiente pago en cuenta.
  • ​Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria. Hacienda ha comprobado que todos los datos son correctos, y esto hace que se tramite la devolución que se ha solicitado, pasando ahora al órgano gestor.
Mostrar comentarios