Consumo eficiente

La novedad de la app de Google Maps para ahorrar en la gasolina del coche

La aplicación del famoso buscador muestra las rutas y trayectos en las que el vehículo podrá hacer un uso más eficiente del combustible.

Google Maps
Google Maps
GOOGLE

Después de dar la opción de consultar el precio de la gasolina y el gasóleo en las áreas de servicio cercanas para ahorrar al repostar, ahora Google Maps también quiere ayudar a los conductores a que conduzcan de manera eficiente y, por lo tanto, limiten el consumo de combustible de sus vehículos durante la marcha. 

Gracias a la nueva funcionalidad que ha estrenado la aplicación, los usuarios podrán elegir rutas eficientes en lo que a consumo de carburante se refiere. Esto quiere decir que, mediante el cálculo de varios parámetros y factores que influyen en el gasto de gasolina o gasóleo, Google es capaz de ofrecer el trayecto más eficiente e informará a los conductores del porcentaje de ahorro entre una ruta y otra. 

La opción de rutas eficientes de Google Maps vendrá activada por defecto y aparecerá en la pantalla de la navegación siempre y cuando este trayecto no sea excesivamente largo en comparación con la ruta más rápida. Si, por el contrario, esta opción está desactivada, Maps siempre mostrará por defecto la ruta más rápida para llegar al destino seleccionado y no tendrá en consideración el ahorro de combustible o energía en las recomendaciones, aunque sí seguirán apareciendo las estimaciones de ahorro para cada una de ellas.

Cómo activar la opción

.
.
.

Para hacer uso de esta nueva función, simplemente habrá que seleccionar el destino y cómo llegar al mismo para consultar las diferentes rutas disponibles, como de costumbre. La diferencia es que, ahora, en la barra inferior aparecerá el porcentaje de ahorro relativo a la ruta seleccionada. Al deslizar este menú hacia arriba para desplegarlo, Google Maps nos explicará la capacidad de ahorro y nos dará la opción de cambiar el motor del vehículo, para que el cálculo sea más preciso. Las opciones disponibles son gasolina, diésel, eléctrico e híbrido. 

.
.
.
.
.
.

Cómo calcula Google Maps las rutas eficientes

Gracias a las estadísticas que proporciona el Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de EE.UU. y los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Google Maps consigue averiguar cuál es la ruta entre el punto de partida y el de destino más propicia para limitar el consumo de combustible. Los factores que se tienen en cuenta son:

  • El consumo promedio de combustible o energía para los vehículos la región en la que se usa la app.
  • Las pendientes o inclinaciones en la ruta.
  • Atascos, patrones de detención de tráfico...
  • Tipos de vías: autonómicas, autopistas...
Mostrar comentarios