Origen del apodo de 'colchonero' e 'indio' para el Atlético de Madrid

  • Más allá de la denominación por los colores de cada equipo de fútbol hay otras formas de apodar a sus seguidores.

Los equipos de fútbol y sus aficionados son denominados de las formas más variopintas, así llegamos a algunos clásicos como: merengue para el Real Madrid, culé para el FC Barcelona o el caso del Atlético de Madrid en que se les denomina también como colchoneros e indios.

1 Denominaciones más frecuentes.

En el caso del Atlético de Madrid, la primera denominación tiene que ver con el color de su camiseta, el color rojo y blanco, por tanto es el equipo rojiblanco. En sus rivales, por ejemplo, el Real Madrid es el equipo blanco o en el caso del FC Barcelona es el equipo blaugrana (azul y granate).

2 Los colchoneros.

Al Atlético de Madrid, además del citado 'rojiblanco' hay otras formas de citarlo. Siguiendo con el color de la camiseta, la primera es la de 'colchonero'. Antigüamente, durante la postguerra civil los colchones estaban recubiertos por una tela con franjas rojas y blancas, de ahí que sus rivales comenzaran a denominarles 'colchoneros'. Su repetición terminó calando hasta el punto de que hoy en día es habitual que los periodistas lo utilicen para no redundar. Es algo que no molesta a los seguidores rojiblancos. Es más, es una seña de identidad.

3 Los indios.

Hay dos teorías que forman el origen de semejante apodo. La más extendida tiene que ver con que en los años 60 y 70 el Atlético de Madrid realizó muchos fichajes de origen sudamericano. Despectivamente, se les denominó 'indios' por sus rivales. Lo cierto es que esos fichajes le dieron un resultado fabuloso al Atlético de Madrid.

Ya en los ochenta, especialmente, a raíz del fichaje del mexicano Hugo Sánchez por el Real Madrid avivó la polémica entre los dos equipos. Corría la temporada 85/86, Hugo había fichado por el Atlético de Madrid el año anterior, consiguiendo el título de máximo goleador. Para sus rivales, Hugo era el 'indio' hasta que se entrometió el Real Madrid y le fichó. Eso dolió en la filas rojiblancas. En esa época fue en la que los seguidores del Atlético de Madrid empezaran a tomar como estandarte aquello de... 'indios', hasta el punto de que su mascota 'Indy' lo refleja.

La segunda es que su campo, el Estadio Vicente Calderón está situado junto al río Manzanares como si fuera una tribu india, van vestidos a rayas y odian a los 'blancos' (en relación al Real Madrid).

4 El pupas.

La trayectoria del Atlético de Madrid ha estado siempre relacionada con la emoción, con lo inverosímil y lo inesperado. Hasta el punto de que siempre que tenía una oportunidad en que jugar una final, ganar un partido decisivo para bien o para mal la suerte siempre le era esquiva.

El apelativo de 'pupas' le viene especialmente, desde la Final de Copa de Europa de 1974. Luis Aragonés adelantó al Atlético de Madrid con un tiro de falta directa. Y a 30 segundos del final del partido, Schwarzenbeck empató el partido con un tiro lejano que sorprendió a Reina. Lo tenían en su mano y se les fue la oportunidad. Con este resultado, se jugó un partido de desempate, el 17 de mayo de 1974, donde el equipo español se presentó totalmente desmoralizado y mermado físicamente, siendo derrotado por 4-0 por los alemanes.

Mostrar comentarios