Vehículos

Por qué los concesionarios rebajan el precio de los coches a final de año

Muchos establecimientos rebajan el precio de los vehículos para cumplir objetivos de ventas o liberarse de stock acumulado a lo largo del año si van a salir nuevos modelos.

Coches en un concesionairo
Coches en un concesionairo
GANVAM

La Navidad ya está aquí y se nota en el ambiente. También en los precios de la compra, que se va encareciendo lentamente hasta alcanzar su punto álgido días antes de Nochebuena y Nochevieja. Parece que, durante las fiestas, todo es mucho más caro y no solo la comida, también otros bienes y servicios, sobre todo si son susceptibles de regalar. 

Y, al contrario que toda la tendencia, los vehículos no se comportan así. Encaran el último mes de año con la gran presión de cumplir objetivos y, por lo tanto, tienen que salir cuanto antes de concesionario. Así que la inevitable solución parece bajar los precios de los vehículos en venta. 

No hablamos de coches de segunda mano, ya que en estos casos el precio es mucho más variable. Nos referimos a vehículos nuevos, a estrenar, que están en el concesionario esperando a que alguien se los lleve a casa. 

¿Cuándo se prevé que baje el precio de los coches?

Tradicionalmente, el mes de diciembre siempre ha sido muy buena fecha para comprar un coche nuevo: los concesionarios deben liberarse del stock acumulado para cumplir sus objetivos de ventas. Es más acusada esta bajada de precio si, de cara al año siguiente, se prevé que lleguen nuevas ediciones de los modelos al mercado.

Si embargo, como explica el RACE, estos descuentos de finales de año se han ido reduciendo a causa de la crisis, la inflación y la situación del mercado automovilístico general, que deja poco margen de maniobra a los concesionarios. Aun así, todavía es posible conseguir un buen precio (sobre todo si nos esperamos a los cuatro o cinco últimos días del mes), aunque habrá que tener en cuenta que, si compramos un coche en los últimos días del año, este sufrirá de golpe la depreciación de su valor venal al entrar en el nuevo año. Dependiendo de cuánto sea el descuento, merecerá la pena, no obstante.

Cómo cambia el precio de los coches en diciembre

Por un ejemplo, en un estudio que el portal de venta Coches.com hace mensualmente sobre los modelos nuevos disponibles en su web, se puede ver cómo fluctúa el precio de los coches y baja conforme llega diciembre. Hay que destacar que el estudio se realiza con los 224.512 precios de los concesionarios oficiales y que no se mencionan nombres de fabricantes, marcas o modelos. 

Así, en los modelos del segmento A, la media era un precio de 19.924 euros en octubre y ahora están en los 19.456. Los del segmento C empezaron noviembre en 33.145 euros y ahora están en los 32.697 euros. 

Cabe reseñar, sin embargo, el curioso movimiento de media en el segmento B, el más habitual de compra entre los conductores. De media, se registró un precio de venta de 24.456 euros en octubre y tras la subida a los 24.876 euros de noviembre, ahora el coste medio está en los 24.567 euros, más barato que en noviembre, pero más caro que en diciembre. Al final, la crisis y las tendencias de compra, así como la demanda, influyen también de manera directa en los precios de los vehículos nuevos en venta. 

Mostrar comentarios