Segunda semana de abril

Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año

La Semana Santa de Sevilla depende de la evolución del coronavirus
La Semana Santa de Sevilla depende de la evolución del coronavirus
EP

"¿Cuándo es la semana santa?" Esta es una de las preguntas más repetidas cada año. La horquilla en la que se celebra va desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril. Es un periodo que toma como referencia la primera luna llena de la primavera y el domingo de Resurrección.

Así lo establece el Concilio Vaticano II, que subraya que la Iglesia "no se opone a que la fiesta de Pascua se fije en un domingo determinado dentro del Calendario Gregoriano" siempre y cuando la decisión se tome de manera unánime con las otras confesiones cristianas; ortodoxos y protestantes.

Para acordar esta fecha, el cristianismo acudió a los evangelios, que señalan que Cristo murió el día de la Pascua judía, festividad que se celebra de acuerdo con el calendario lunar.

¿Habrá fecha única? 

El papa Francisco ya se pronunció en el año 2015 a favor de establecer una fecha fija para la Semana Santa, y apuntó a la segunda semana de abril, de manera que el segundo domingo de este mes fuera el domingo de Pascua.

Previamente, el Concilio Vaticano II, "reconociendo la importancia de los deseos de muchos con respecto a la fijación de la fiesta de Pascua en un domingo determinado y a la estabilización del calendario", aseguró que la Iglesia católica no se opondría a una fecha fija "con tal que den su asentimiento todos los que estén interesados, especialmente los hermanos separados de la comunión con la Sede Apostólica".

Mostrar comentarios