Con más de 800 plazas de garaje

Precio y requisitos de los 651 pisos de alquiler asequible situados en Vallecas

La Comunidad de Madrid ha aprobado un presupuesto de 11,7 millones para construir hasta 651 pisos de obra nueva y que tendrán un alquiler asequible en el barrio de Vallecas, ubicado en Madrid.

Familia de mudanza a un piso
Precio y requisitos de los 651 pisos de alquiler asequible situados en Vallecas
©[studioroman] a través de Canva.com

Con el objetivo de garantizar el acceso a un alquiler más económico a las familias con rentas bajas, la Comunidad de Madrid ha aprobado una subvención de 11.732.340 euros para levantar un total de 651 pisos de alquiler asequible en la zona de Vallecas.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid será la encargada de construir estos bloques de pisos tras la aprobación del presupuesto y la autorización de los convenios necesarios, en Consejo de Gobierno de la Comunidad, para transferir al consistorio esta ayuda.

Los inmuebles que se construirán serán siete promociones de obra nueva, cuatro en el distrito de Puente de Vallecas y tres en Villa de Vallecas, con pisos de uno a cuatro dormitorios. Se añadirán un total de 883 plazas de garaje. Los edificios deberán ser eficientes y tener la máxima calificación energética como requisito que tendrá que cumplir la constructora. 

Precio y condiciones del alquiler asequible de Madrid

El alquiler de estos inmuebles estará sujeto a ciertas condiciones. La primera de ellas es que deberán arrendarse durante un mínimo de 25 años y, además, este deberá ser el domicilio habitual y permanente del inquilino o inquilinos, lo que quiere decir que el piso no podrá usarse como una segunda residencia o destinarse a cualquier otro uso que no sea habitar en él. 

En lo que se refiere al precio de cada vivienda, se ha acordado un máximo de 7 euros mensuales por metro cuadrado útil. Es decir, si el piso en alquiler tiene 50 metros cuadrados útiles, el inquilino no pagará más de 350 euros de alquiler al mes. A este importe, se le sumará un 60% de la misma cantidad en caso de que también se disponga de un garaje o haya otras zonas comunes de diferente índole. Así, si alquilamos ese mismo piso con una plaza de garaje, pagaremos 560 euros de alquiler al mes. 

Requisitos para acceder a los pisos de alquiler asequible

Para poder acceder a estos alquileres asequibles habrá que cumplir ciertos requisitos ya establecidos. Todas las personas cuyos ingresos no superen 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) tendrán derecho a solicitar uno de estos alquileres. En el caso de que se trate de familias numerosas o con personas con algún tipo de discapacidad, serán 5 veces el IPREM. 

Se incluirán en este cálculo los ingresos de todos los individuos que constituyan la unidad de convivencia y los inquilinos solicitantes no podrán ser titulares de otra vivienda en la Comunidad de Madrid, para evitar casos de especulación. 

El organismo encargado de transferir los fondos a la Empresa Municipal y de dictar los criterios para la gestión y la adjudicación de estas viviendas será la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Mostrar comentarios