Qué ayudas puede solicitar una persona discapacitada

  • Algunas de las subvenciones dependerán del Estado, otras de las Comunidades Autónomas

Para poder disfrutar de todas las ventajas que están a su alcance, una persona discapacita debe obtener su certificado de minusvalía. Este documento podrá ser solicitado cuando se sufra cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial. Con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, una persona discapacitada podrá disfrutar de muchísimas ventajas y ayudas. Para solicitar este certificado habrá que dirigirse a los centros base de atención a personas con discapacidad o a las direcciones provinciales del IMSERSO en el caso de estar en Ceuta o Melilla

1 Ventajas Fiscales

.

El estado y las autonomías españolas contemplan un elevado paquete de ventajas fiscales encaminadas a hacer la vida más fácil a los discapacitados:

-Las personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial tendrán derecho a un gran número de rebajas en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Un buen ejemplo son las reducciones sobre los rendimientos netos del trabajo, o las reducciones en la base imponible en las aportaciones realizadas a Planes de Pensiones, o la exención de las prestaciones por desempleo cuando una persona con discapacidad deja de trabajar por cuenta ajena y se vuelve autónomo.

-En el caso de tener o de adoptar un hijo con discapacidad, los padres tienen derecho a cobrar una ayuda de 3500 euros.

-A la hora de comprar y reparar sillas de ruedas, prótesis, órtesis e implantes internos encaminados a paliar o reducir la discapacidad, se aplicará un reducción del 4% sobre el IVA

-El Impuesto sobre el Patrimonio contará con mínimos exentos así como con bonificaciones

-Se aplicarán importantes reducciones sobre el impuesto sobre sucesiones y donaciones así como en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la compra de la vivienda de residencia.

-La compra de un vehículo a nombre de una persona con discapacidad estará exenta del impuesto de matriculación. Así mismo, se aplicará un importante descuento en las tasas de renovación del permiso de circulación cuando este tenga que ser renovado en un periodo inferior al habitual. Las personas con discapacidad no tendrán que pagar el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

2 Accesibilidad

.

Las personas discapacitadas tienen a su alcance un gran número de subvenciones y ayudas relacionadas con el movilidad:

-Ayudas en lo referido a la adquisición y reparación de sillas de ruedas, compra y adaptación de vehículos, compra de ordenadores y adaptación de acceso al mismo, etc.

-Las personas con discapacidad física también podrán obtener subsidios de movilidad y ser compensados por gastos relacionados con el transporte. Así mismo, tienen a su disposición una tarjeta especial para el transporte público urbano. En el caso de personas con problemas muy graves de movilidad podrán acceder a ayudas económicas para el transporte en taxi.

-Se ofrecen todo tipo de ayudas para acabar con las barreras arquitectónicas con las que pueda toparse un discapacitado en su domicilio habitual. Por otra parte, para que sus propuestas salgan adelante en las reuniones de la comunidad de vecinos, las personas discapacitadas no necesitarán más que una mayoría simple.

-Las personas discapacitadas con vehículo propio tendrán acceso a tarjetas de estacionamiento reservado así como a plazas de aparcamiento cercanas a su residencia habitual, trabajo o lugar de estudios.

3 Empleo

.

Hay muchas medidas orientadas a que las personas discapacitadas encuentren un trabajo estable y digno:

-Para potenciar la contratación de personas discapacitadas, el Estado español ofrece ayudas a las empresas que contraten a personas discapacitadas para trabajar por cuenta ajena.

- Aquellas personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial que quieran constituirse como autónomos o como trabajadores a cuenta propia tendrán acceso a subvenciones a fondo perdido como a una reducción en la cuota de la Seguridad Social.

-Las personas con una discapacidad superior al 65% podrán jubilarse de manera anticipada sin que ello suponga una reducción en su pensión, tanto si son trabajadores autónomos como por cuenta ajena.

-Un 5% del cupo total de plazas ofertadas para trabajar como funcionario se reserva personas con discapacidad. Por su parte, las empresas están obligadas por ley a reservar un 2% del volumen total de su empresa para personas discapacitadas.

-Aquellas personas con un familiar discapacitado a su cargo tendrán derecho a una reducción en su jornada de trabajo e incluso a la excedencia. En el caso de haber tenido un hijo discapacitado, los padres tienen derecho a solicitar un permiso de maternidad de 18 semanas. Lo mismo se aplica si se adopta o acoge a un menor discapacitado.

4 Prestaciones Económicas

.

Aquellas familias con un hijo a cargo con un grado de minusvalía igual o superior al 65% tendrán derecho a cobrar la prestación familiar. Así mismo, las personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 65% tendrán derecho a cobrar pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Esta última se podrá continuar recibiendo durante los primeros cuatro años de permanencia en un trabajo remunerado. Por otra parte, hay que decir que se rebaja el requisito para obtener el carné de familia numerosa en aquellas familias con un miembro discapacitado.

5 Prestaciones Asistenciales

.

Las personas discapacitadas tienen acceso a un gran número de ayudas de carácter asistencial, éstas son de varias clases:

-Ayudas para la asistencia farmacéutica y sanitaria

-Ayudas económicas para el transporte a los lugares de rehabilitación o de recuperación profesional.

-Acceso a centros de atención temprana así como a programas de respiro familiar y de tratamientos concretos y especializados en diversos centros residenciales.

-Acceso a servicios de teleasistencia así como a ayudas a domicilio para la atención personal y doméstica

-En lo referido a la vivienda de protección oficial las personas discapacitadas tendrán acceso al cupo de reserva así como a una valoración especial, tanto si se trata de compra o de alquiler.

6 Educación

.

Todas las guarderías, colegios e institutos, sean públicos o de pago, cuentan con plazas reservadas para personas con discapacidad. Esta discapacidad, tanto si se da en el hijo o en los padres, será sujeto de una baremación especial de cara a la concesión de plazas en dichas guarderías, colegios e institutos así como en centros de Formación Especial, ya sean éstos públicos o privados. También se contemplará una baremación especial en todo lo referido a la concesión de becas de acceso a la guardería, colegios e institutos, libros, comedor, etc.

La universidad pública también contempla ayudas a los discapacitados, contando con número de plazas exclusivamente reservadas a estudiantes discapacitados, que a su vez se verán exentos de abonar las tasas de matriculación. Así mismo, los estudiantes con discapacidad tendrán acceso a habitaciones especialmente adaptadas en los colegios mayores y en las residencias universitarias.

7 Otras ayudas

.

Son muchas más las ayudas a las que tiene acceso una persona discapacitada: tiene derecho a la protección jurídica en caso de ser discriminados y cuentan con rebajas en asuntos legales como la separación matrimonial, la pensión de alimentación y de incapacidad; tienen a su alcance un servicio de recogida gratuita de enseres y muebles viejos en su domicilio. Las bibliotecas públicas ofrecen un servicio de préstamo con envío a domicilio y hay un sin fin de descuentos en todo lo relacionado con el ocio: cine, parques temáticos, teatros, museos, etc.

Mostrar comentarios