Agencias inmobiliarias

Qué es la cláusula de exclusividad inmobiliaria para vender tu vivienda

Si la operación de venta se realiza a través de una agencia inmobiliaria es habitual que el contrato recoja esta condición

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de rawpixel.com.

Existen diversas vías para vender una vivienda y ponerse en manos de una agencia inmobiliaria suele ser una de las más habituales. Las ventajas son varias, entre las que se pueden citar la comodidad para el propietario de no tener que ocuparse ni de las visitas ni del papeleo cuando se firme la compraventa. Pero, obviamente, también hay una serie de exigencias asociadas al hecho de vender nuestra propiedad a través de una agencia que pueden acabar perjudicando al propietario.

Una de ellas es la cláusula de exclusividad que suele aparecer en todos los contratos firmados con estas agencias inmobiliarias. ¿Qué significa esta cláusula? Pues el que propietario se compromete a no vender de forma particular la vivienda acordada con la agencia bajo condición de abonar una indemnización a la misma en caso de incumplir esta exigencia. 

En el portal inmobiliario Idealista explican que en algunos casos esta cláusula puede llegar a prohibir de manera explícita que el propietario pueda vender su casa de forma directa y por su cuenta. Sin embargo, se recuerda que existe desde hace ya un tiempo un debate abierto sobre la legalidad o no de este requisito y la duda sobre cómo actuar y si el dueño puede vender la propiedad en el caso de que no se establezca de forma explícita esta prohibición en el contrato con la agencia. 

¿Es legal esta cláusula?

El director de Sepín Derecho Inmobiliario, Félix López-Dávila, aclara en un artículo recogido por Idealista si la aparición de esta cláusula explícita supone o no una violación de los derechos en defensa de los consumidores. Ya en 2019 la sala de lo Civil del Supremo analizó esta cuestión y llegó a la conclusión de que el pacto de exclusividad es totalmente válido con base en la libertad contractual establecida en el artículo 1255 del Código Civil. Pero López-Dávila puntualiza que para valorar la validez o no de la cláusula hay que atender a la "claridad de la redacción del contrato "y "a la cuantía de la indemnización establecida para el supuesto del incumplimiento".

Para determinar si la indemnización exigida es abusiva o no hay que atender a cada caso concreto y estudiarlo de manera individualizada. De todas formas, para evitar problemas o malos entendidos, es importante releer bien todo el contrato de acuerdo de venta de una propiedad a través de una agencia inmobiliaria antes de firmarlo y ser conscientes de que, probablemente, no podamos ser capaces de vender nuestro piso de manera individual (si surge la ocasión) bajo incumplimiento del acuerdo y, por lo tanto, bajo riesgo de pagar una indemnización.

Mostrar comentarios