¿Qué es el Iridio-192 y para qué sirve?

  • Descubre en este practicograma en que consiste este isótopo radiactivo.

Dos robos en menos de un año. Las autoridades de México han avisado esta semana de segundo robo en menos de un mes de un contenedor que contenía Iridio. Esta fuente radiactiva podría suponer una amenaza para la salud en caso de ser extraída de su contenedor. Te contamos todo lo que debes saber de este metal.

1 Qué es el Iridio

El iridio es un metal de transición del grupo del platino, duro, frágil, pesado, de color blanco plateado. Es el segundo elemento más denso y resistente a la corrosión. El Iridio como tal es un elemento seguro, otra cosa es el iridio-192. En polvo puede ser mucho más reactivo y puede llegar a ser inflamable. Es un elemento natural que se produce en los reactores nucleares y emite una alta energía gamma.

2 Para que sirve el Iridio

El iridio natural sirve para la joyería, aleaciones, mejorar otras metales, más resistentes, puede ser blanquecino, como el acero o el aluminio, pero cuando se vuelve radiactivo hay que manejarlo con mucha precaución.

El 192 está considerado como uno de los materiales radioactivos con los que elaborar una ‘bomba sucia‘, bombas que dispersan material radioactivo en el aire.

3 Qué pasa si entras en contacto con él

El contacto directo con el 'iridio 192' provoca dolores estomacales, vómito y quemaduras, hasta llegar a la muerte. No debe ser tocado sin la protección de un equipo especial y se requiere de brazos robóticos para mover la cápsula.

4 Efectos del contacto con el Iridio

Lo que pasa primero es el enrojecimiento de la piel, después se le va a escamar, al día siguiente se le cae la escama y queda el tejido vivo. Es una quemadura silenciosa, porque la persona no va a sentir nada, porque la fuente radiactiva no se siente, no huele, ni tiene un efecto para poner nerviosa a la persona.

Mostrar comentarios