Miércoles, 22.11.2017 - 18:09 h
Practicopedia

Qué es el veranillo de San Miguel y cuánto durará este año

En los últimos años se ha popularizado también la expresión “veroño”.

El buen tiempo y la opción de septiembre para las vacaciones alzan un 20% las ventas en chiringuitos
Buen tiempo durante este fin de semana

El veranillo de San Miguel ya está aquí. Un año más ha llegado fiel a su cita de finales de septiembre y el tiempo estable y las temperaturas altas van a predominar en prácticamente todo el país durante el fin de semana, con valores que rondarán y superarán los treinta grados en muchos lugares.

Qué es el veranillo de San Miguel

El concepto de veranillo no existe como tal, pero es muy usado en el lenguaje coloquial para definir un periodo de varios días consecutivos, dentro del otoño, con temperaturas típicas del verano. En los últimos años se ha popularizado también la expresión “veroño”.

Otros nombres del veranillo de San Miguel

Al veranillo de San Miguel se le conoce como "Veranillo del Membrillo" o "Veranillo de los Arcángeles", según de la zona de España en la que nos encontremos. Suele coincidir con la festividad de San Miguel, que se celebra el 29 de septiembre.

Este periodo de tiempo fue bautizado así por los agricultores que, refiriéndose al tiempo de recogida de cosecha, solían decir que "se aproximaba su San Miguel". Antiguamente, los membrilleros estaban protegidos por la diosa del amor Afrodita; de ahí que se diga que el membrillo es el fruto del amor.

Cuánto dura el veranillo

Su duración es de aproximadamente una semana y aunque no hay una explicación científica los cierto es que suelen producirse todos los años unos cambios en la atmósfera que son los que provocan que haya oscilaciones en la temperatura y tiempo anticiclónico. Refranes sobre San Miguel.

Qué tiempo va a hacer este año

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que ese tiempo estable y sin precipitaciones se va a prolongar durante los próximos días y que sólo en algunas zonas del norte peninsular y en Canarias se esperan lluvias ocasionales.

En los Pirineos y en la mitad este de Cataluña esas precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta y alcanzar una intensidad fuerte en algunos puntos, y los chubascos se extenderán a Baleares el domingo.

Los termómetros superarán este viernes ampliamente los 30 grados en varias ciudades, como Sevilla (33), Córdoba (33), Badajoz (33), y rondarán esa temperatura en muchos lugares también del litoral mediterráneo, del centro y el norte peninsular.

Hasta cuando durará el veranillo

Rubén del Campo ha adelantado que el tiempo estable y las temperaturas altas, "muy" por encima de los valores habituales de los primeros días de octubre, continuarán el lunes y se prolongará hasta al menos el jueves.

Esa estabilidad característica del tiempo anticiclónico, con temperaturas altas y cielos despejados, sólo la interrumpirán la semana que viene algunas precipitaciones dispersas en el área cantábrica y mediterránea.

Hoy, las temperaturas máximas superarán los veinte grados en todas las capitales de provincia, y las más bajas están previstas en La Coruña (21), Oviedo (24) o Pontevedra (23).

Ahora en portada

Comentarios