Contratos de alquiler

Qué es la cláusula antimorosidad en el contrato de alquiler para evitar impagos

Los inquilinos que no paguen el alquiler podrán entrar en una lista de morosos elaborada por un portal inmobiliario

Vivienda alquiler, casa alquiler, contrato alquiler
Vivienda alquiler, casa alquiler, contrato alquiler
©️[Andres Victorero] a través de Canva.com

El alquiler de vivienda ha crecido durante los últimos años en nuestro país y roza el 25% (según los datos del 2020). Ante los altos porcentajes que hay que pagar para dar la entrada de un piso en propiedad y las dificultades a las que a veces hay que enfrentarse para que una entidad bancaria conceda el préstamo para adquirir la vivienda, el alquiler se presenta como la opción más factible para millones de españoles

También son muchos los propietarios que, disponiendo de un piso vacío, deciden rentabilizarlo alquilándolo. En este proceso no puede faltar nunca el contrato de alquiler, ya que protege a ambas partes de posibles irregularidades. Una de ellas a la que se enfrentan los arrendadores es el impago de las cuotas del alquiler, que por diversas causas puede llegar a darse. Mientras que hay situaciones que son de necesidad o imprevistos por parte del inquilino, otras se trata de personas que, como señalan desde 'Idealista', se dedican a ser morosos profesionales del alquiler.

Para protegerse en estos casos, Idealista recomienda incluir en la firma del contrato del alquiler una cláusula antimorosidad. Esta condición indica al inquilino que puede ser incluido en el registro de morosos de Idealista si no paga la renta y para hacer uso de ella es necesario haber cerrado el alquiler a través de este portal inmobiliario. 

Cómo usar la cláusula antimorosidad

Para añadir al moroso en la base de datos de morosidad de Idealista se necesita el comprobante de un requerimiento de pago de este portal, el DNI o NIF del propietario de la vivienda y el contrato del alquiler. Para las agencias inmobiliarias, será necesario presentar una autorización para actuar en nombre del arrendador/propietario de la vivienda.

Para incluir esta cláusula en el contrato simplemente hay que descargar el modelo de contrato de alquiler disponible de manera gratuita para particulares en el portal de Idealista. Para las agencias inmobiliarias, es aconsejable añadir este requisito (se puede encontrar redactado en la web de Idealista). De todas formas, aunque no se haya incluido la cláusula, que funciona también como medida disuasoria, se podrá añadir al moroso en la lista antimorosidad de esta web. 

Mostrar comentarios