Qué es la Declaración Unilateral de Independencia en diferido

  • Es una declaración de independencia pero no inmediata, con una fecha futura para entrar en vigor.
Puigdemont anima a visitar las webs alternativas del referéndum usando proxys
Puigdemont anima a visitar las webs alternativas del referéndum usando proxys
EUROPA PRESS

El martes 10 de octubre ha sido el día elegido por Carles Puigdemont para llevar ante el Parlament los resultados referéndum del pasado 1 de octubre. Se espera que el presidente de la Generalitat lleve a cabo una declaración de independencia después de que el Tribunal Constitucional suspendiera el pleno del Parlamento de Cataluña este lunes.

Cómo declarará la independencia de Cataluña

Esta es la principal pregunta que se hace todo el mundo. Al parecer, Carles Puigdemont baraja dos posibilidades. Una es la proclamación de independencia formal que establezca una suspensión de sus efectos ante la aceptación de una mediación por parte del Estado, o bien una declaración en diferido.

En qué consiste una declaración en diferido

Es una declaración de independencia pero no inmediata, con una fecha futura para entrar en vigor. Esta opción, permite ser matizada hasta dejarla en una declaración simbólica que pueda no ser interpretada como una acción de ruptura unilateral.

Cuándo entraría en vigor una declaración en diferido

Esta declaración no entraría en vigor antes de unas elecciones constituyentes que en realidad serían unas elecciones autonómicas. Esto ser haría así porque ningún organismo internacional daría por buena la DUI con la mayoría parlamentaria actual que suman JxSí y la CUP. Para que saliera adelante se necesitaría más del 50% de los votos en esas elecciones.

Qué regiones han declarado unilateralmente la independencia

Además de la necesidad de disponer de territorio, población y soberanía, para que una región se constituya en un Estado independiente debe ser reconocida por otros países y organizaciones internacionales.

No todas las regiones que proclaman su independencia de manera unilateral cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad internacional y, en algunos casos, han dado lugar a estados fallidos, no reconocidos, o con reconocimiento limitado.

La noción de declaración unilateral de independencia se introdujo formalmente en el derecho internacional cuando Rodesia, actual Zimbabue, se declaró independiente del Reino Unido en 1965

sin acuerdo con este otro Estado. Ni la corona británica ni la ONU reconocieron la independencia de la región, entre otros motivos, por falta de garantías democráticas, hasta el ascenso al poder de Mugabe en 1980.

Somalilandia se declaró independiente de Somalia en 1991, después de una guerra civil. Esta región del cuerno de África posee moneda y constitución propias, así como un gobierno elegido democráticamente según observadores internacionales, si bien no es reconocida como Estado soberano por ningún país.

Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Georgia se convirtió en un Estado independiente y Abjasia, una república autónoma dentro de Georgia, fue integrada en este nuevo país. Sin embargo, los roces étnicos entre el Gobierno de Georgia y el pueblo abjasio llevaron a que, en 1992, este último declarara unilateralmente su independencia. Después de una guerra civil, Abjasia ha permanecido como un estado independiente sin reconocimiento pero con el apoyo de la Federación Rusa.

En 2008, el Parlamento de Kosovo proclamó la independencia con respecto a Serbia de forma unilateral. "Sabemos que Kosovo es un caso especial y que no sienta ningún precedente, ya que sufrió años de conflicto y violencia", declaró entonces el primer ministro albano-kosovar. Actualmente, la comunidad internacional continúa dividida sobre el reconocimiento internacional de Kosovo: 111 países, entre los que no está España, reconocen oficialmente su independencia.

lamentaría actual que suman JxSí y la CUP. Para que saliera adelante se necesitaría más del 50% de los votos en esas elecciones.

Mostrar comentarios