Dos modelos

Qué es la república, cómo funciona y sus diferencias con la Monarquía

La monarquía y la república siempre han generado diversidad de opiniones ya que sus modelos políticos son opuestos.

IU asiste en el cementerio al homenaje a "víctimas del fascismo" en el 85 aniversario de la II República
IU asiste en el cementerio al homenaje a "víctimas del fascismo" en el 85 aniversario de la II República
EUROPA PRESS

A lo largo de la historia se han desarrollado diversas formas de gobierno, cada una con sus particularidades. Los regímenes de cada país hacen referencia al modelo de organización de su poder constitucional. Cada una cuenta con una estructura política e institucional diferente.

Hay dos formas de gobierno: la monarquía y la república que siempre han generado diversidad de opiniones y que responden a unos modelos políticos opuestos. En este artículo explicamos las principales diferencias entre ambos sistemas.

Qué es la república

La república es una forma de organización del Estado. En la república, la máxima autoridad es elegida por los ciudadanos ya sea de manera directa o a través del Parlamento (cuyos integrantes también son elegidos por la población). El presidente de la república cumple sus funciones por un tiempo determinado.

El principal canal de participación ciudadana en la república es el voto. Las elecciones deben ser libres y el voto, secreto. De esta manera, los ciudadanos pueden ejercer su participación sin presiones ni condicionamientos.

República vs. Monarquía

La república es un cargo político elegible y la monarquía es hereditario. No es mejor una u otra, son diferentes. En ambos casos hay distintos modos de organización. Las repúblicas suelen ser presidencialistas o parlamentarias.

En la república presidencialista es el pueblo quien elige al presidente o jefe del estado y en las parlamentarias es el parlamento quien lo elige. En unas y en otras los poderes del presidente son distintos.

Estados Unidos es un ejemplo de república presidencialista. Las repúblicas parlamentarias se dan en países de Europa como Alemania o Italia. El caso de Francia es un poco particular porque se trata de una República presidencialista respecto al sistema de elección del presidente pero, formalmente, se trata de una República parlamentaria puesto que el Gobierno necesita de la confianza del Parlamento.

Las repúblicas en España

La Primera República en España se proclamó el 11 de febrero de 1873 y duró hasta 1874 y se caracterizó por ser sumamente inestable, debido a las intensas discordias entre los diversos bandos que querían hacerse con el poder del país. Durante sus 11 meses de vida tuvo cuatro presidentes. Se vino a abajo cuando el 3 de enero de 1874 tuvo lugar el Golpe de Estado que pondría fin a la República.

Después, durante unos 50 años más se instaló la Monarquía. En ese momento surgió una nueva revolución que daría lugar a la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931 que culminaría con un nuevo golpe de Estado. Francisco Franco instauró en ese momento la dictadura.

Después de tan turbulentos años, cuando Franco falleció, su sucesor, el rey Juan Carlos I se juró cumplir con lo pactado en los Principios del Movimiento Nacional y promovió el Referéndum para la Reforma Política que dio inicio a la Transición Española hasta consolidar más tarde, la democracia parlamentaria.

Mostrar comentarios