Practicopedia

Qué es el SEPE: para qué sirve y cómo gestiona el mercado laboral en España

Se trata de un organismo autónomo que está adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que forma el Sistema Nacional de Empleo.

Cursos gratis del SEPE: 5.000 plazas destinas a autónomos y personas que están en ERTE
Cursos gratis del SEPE: 5.000 plazas destinas a autónomos y personas que están en ERTE
EFE

El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido este martes un ataque informático que ha paralizado los servicios que presta a través de internet y también en las oficinas, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo. Esta situación provocará "un retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España", ha asegurado CSIF, y se suma a los problemas que viene arrastrando el organismo, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales.

El asunto no es baladí, pues hablamos del SEPE. Se trata de un organismo autónomo que está adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que forma el Sistema Nacional de Empleo, también junto a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. Lleva asumiendo las funciones del extinto INEM desde 2003. 

Su objetivo es cubrir y atender todas las necesidades de aquellos que están sin empleo, con trabajo, reciben algún subsidio o prestación... en definitiva, participan en la vida laboral española. Además, también participa junto a otras entidades en la formación de autónomos, desempleados o personas en ERTE mediante cursos subvencionados y que sirven, en muchos casos, para cubrir las competencias digitales. 

Cuáles son las funciones del SEPE

Las funciones del SEPE son muchas. Por un lado, se dedica a planificar e impulsar propuestas de políticas de empleo que se centran en las necesidades tanto de las personas físicas como jurídicas, ya sea mediante orientación laboral, programas de fomento del empleo o, como decimos, formación. 

También gestiona las prestaciones por desempleo y, por último, realiza investigaciones, estudios y análisis sobre la situación del mercado laboral en España. Por otro lado, coordina la actuación de todos los agentes que participan en el mercado de trabajo: empresarios, empleados, sindicatos, etc. 

El SEPE está compuesto por unos servicios centrales y una red de más de 700 oficinas que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio español. 

Mostrar comentarios