Qué es el Tapering y cómo afecta a la economía

  • Descubre que es el Tapering y cómo afecta a la economía de los países.
Fotografía de dinero en euros.
Fotografía de dinero en euros.
Pxhere.

Qué es el Tapering

Si hacemos una traducción literal de la palabra, el tapering se define como la disminución gradual del diámetro, anchura y grosor de un objeto. Si nos centramos en el contexto financiero, entendemos por tapering el comienzo del retiro de las inyecciones de liquidez. La Reserva Federal ha usado esta practica sobre la economía desde la crisis de 2008.

Cuándo empezó a utilizarse este termino

El origen de la palabra tapering radica en la reducción de las medidas extraordinarias que tomaron en Estados Unidos contra la crisis en 2008, como puede ser la reducción gradual de compra de bonos por parte del FED.

Esta palabra empezó a usarse más en 2013 cuando el presidente de la Fed en ese momento, Ben Bernanke, explicó ante el Congreso que el organismo podría empezar con la reducción del programa de compra de bonos conocido como ‘relajamiento cuantitativo’ (QE, por sus siglas en inglés) en los próximos meses.

Es una compra menor

El tapering no consistirá en drenar parte de la liquidez introducida, sino en introducir progresivamente menos. Es decir, la Fed, el BCE, o la intuición en cuestión, no venderá los activos comprados (bonos y MBS), sino que seguirá comprando, aunque progresivamente menos. Esta diferencia es determinante porque el proceso podrá modularse en intensidad según los resultados obtenidos, lo que eleva su probabilidad de éxito.

Es una medida lenta

Se realiza de una manera lenta para evitar grandes distorsiones en los mercados financieros e incluso no se descartan posibles pasos atrás si en algún momento no se observa fortaleza en la mejora de los datos macroeconómicos.

Por qué se pone en marcha esta medida

Según el centro de estudios CaixaBank Research. los bancos centrales han decidido poner en marcha estas políticas monetarias no convencionales en respuesta a la gran recesión con la voluntad de ofrecer un estímulo que vaya más allá de las capacidades de las herramientas tradicionales.

Mostrar comentarios