¿Qué es una 'electrolinera'? España se llena de puntos de recarga para coches

  • El número de 'electrolineras' en España no para de crecer, es el futuro y las empresas lo saben. Las grandes empresas luchan por el liderazgo.
Contaminación
Contaminación
José González

El número de electrolineras en España no para de crecer, es el futuro y las empresas lo saben. Iberdrola y Endesa se encuentran en plena disputa por alcanzar el liderazgo en la red de carga para el coche eléctrico. El primero fue Iberdrola que presentó ya hace dos meses su plan para desplegar 400 'electrolineras'. Endesa lo hará esta semana, luchando por no quedarse atrás.

Pero, ¿qué es una 'electrolinera'?

Una electrolinera (o electrinera, como también se las conoce) es una estación de carga eléctrica para coches que emplean esta energía como fuente de alimentación, incluyendo los vehículos híbridos enchufables.

Están divididas en dos conceptos diferentes: los sistemas de recarga de baterías y los sistemas de cambio de batería.

Sistemas de recarga de baterías

Estaciones en las que el vehículo se conecta directamente a la red eléctrica. Se trata de instalaciones similares a las tradicionales gasolineras, pero que cuentan con enchufes especiales de carga.

Los puntos de recarga en las 'electrolineras' pueden ser de 4 modos diferentes, los modos 1, 2 y 3 requieren un mayor tiempo de carga. El modo 4 se conoce como Punto de Carga Rápido, como su nombre indica es la opción más rápida, permite recargas a alta potencia, en corriente continua

Las estaciones eléctricas más extendidas son las que emplean conexiones eléctricas de diferentes potencias para recargar los vehículos. Estas instalaciones ofrecen postes de conexión donde los usuarios pueden realizar una carga parcial o completa para alimentar su coche.

Actualmente, las empresas en todo el mundo están desarrollando sistemas en base al estándar internacional IEC 62196, desarrollado por la International Electrotechnical Commission (IEC), que permite usar los siguiente tipos de enchufes:

- Chademo, “Charge de move” (carga para moverse), es un estándar de carga rápida que puede suministrar hasta 62,5 kW (500 V DC, 125 A).

- VDE-AR-E 2623-2-2, desarrollado en Alemania por la empresa Mennekes proporciona hasta 43,5 kW (400V, 63A, de tres fases) y grado de estanqueidad IPXXB.

- El conector SAE J1772-2009, que puede suministrar 16,8 kW (240V, 70A)

- Serie LIBERA, desarrollado por la compañía SCAME que proporciona hasta 32A en tres fases y grado de estanqueidad IPXXD

Sistemas de cambio de batería

Las baterías extraíbles están preparadas para retirarlas del vehículo y cargarlas en casa o bien para cambiarlas por otras ya cargadas.

Las electrolineras robotizadas son estaciones de servicio en las que los vehículos eléctricos pueden cambiar las baterías sin que el conductor tenga que bajarse del vehículo. Las baterías de carga más rápida del momento tardan al menos una hora para su recarga completa.

En caso de hacer la recarga en casa o en un lugar público, se enchufaría el coche a la red eléctrica en el garaje para la recarga de las baterías, en puestos de carga en estacionamientos públicos, centros comerciales o sus propias oficinas.

¿Qué necesitas para tener tu propio punto de carga?

En España, la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, establece en su artículo diecisiete que si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que este se ubique en una plaza individual de garaje, solo requiere comunicar de manera previa a la comunidad de que se va a proceder a su instalación. Eso sí, el coste será asumido íntegramente por el o los interesados directos. 

Las electrolineras van a empezar a ser famosas más aún tras el anuncio ayer del Gobierno según el cual el año 2040 será la fecha tope para que los gasolina y diésel sigan circulando por las carreteras. 

Mostrar comentarios