Qué es una socimi y cómo funciona

  • La palabra socimi se refiere a Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria.
(Ampl.) El precio de la vivienda crece un 7% hasta septiembre, según Gesvalt
(Ampl.) El precio de la vivienda crece un 7% hasta septiembre, según Gesvalt
EUROPA PRESS

Este lunes, Colonial máximo accionista de Axiare con el 28% ha lanzado una oferta pública de adquisición sobre el 100% de su competidora. La Socimi presidida por Juan José Brugera ha ofrecido a los accionistas de Axiare 18,50 euros por acción.

En caso de tener éxito dicha fusión, se crearía un gigante en el sector socimis que estaría prácticamente al mismo nivel de Merlin Properties. En concreto, Colonial cuenta con activos valorados en más de 8.253 millones de euros mientras que si la OPA fructificase sumaría los 1.710 millones de Axiare por lo que darían lugar a un gigante de casi 10.000 millones de euros, 500 millones menos que Merlin Properties (10.459 millones).

El termino socimi era muy poco conocido en España hasta hace más o menos dos años. La palabra socimi se refiere a Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria. Son sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, bien directamente o bien a través de participaciones en el capital de otras socimi.

Esta sociedades fueron aprobadas por el gobierno en una primera ley borrador llamada ley 11/2009. El encaje legal no convenció a los inversores y se volvió a modificar 3 años después. Hace apenas dos años recibe la última modificación en la ley 121/15.  Puede constituirse con la aportación de un capital inicial mínimo de 5 millones de euros y tener al menos 50 accionistas.

Cuál es el origen de las socimis

Las socimi son el resultado de adaptar la normativa europea aplicable a los REIT (Real Estate Investment Trust) al mercado español, cuyo objetivo es la inversión en activos inmobiliarios para su alquiler. Estas sociedades nacen en España con un claro objetivo: dinamizar el sector inmobiliario fomentando paralelamente el mercado del alquiler.

¿Cuáles son sus funciones?

Estas sociedades se dedican principalmente a la compra, construcción o rehabilitación de edificios para su posterior arrendamiento y nacieron, precisamente, para dinamizar el sector inmobiliario fomentando el mercado del alquiler. Sin embargo, durante sus primeros años, sólo los grandes patrimonialistas habían creado estas sociedades con el objetivo de gestionar activos terciarios y comerciales. Las socimis vinculadas a la vivienda o al sector residencial tardaron algo más en arrancar.

Auge de las socimis

Durante 2015 y 2016, el mercado del ladrillo ha comenzado a mostrar signos de recuperación por lo que grandes empresas han empezado a invertir en socimis lo que les ha llevado a obtener muy buenos resultados. El mercado español permite unas condiciones muy buenas que demuestran el optimismo del sector ofreciendo retornos económicos muy buenos, especialmente en un contexto de intereses bajos.

¿Cuáles son los requisitos para ser un socimi?

Una socimi se puede reconocer como una sociedad que cotiza en el mercado español o europeo, con requisitos de inversión y patrimonio y con un capital social que debe ser como mínimo de cinco millones de euros, en cash o inmuebles.

¿Qué ventajas fiscales tienen las socimi?

Las socimi cuentan con una bonificación del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales con la que cuentan. También están exentas del Impuesto de Sociedades.

Características de la socimi

Estos son los requisitos que deben cumplir las socimis:

-Debe realizar al menos una inversión del 80% de su activo en inmuebles urbanos, ofrecidos en alquileres o acciones conjuntas con otras socimis.

-Mínimo de 3 años de explotación en arrendamiento antes de poder ser vendidos, 7 años para desarrollos propios.

-Reparto de dividendos: 90% del beneficio bruto de explotación, 100% de los dividendos de otras socimis y 50% de las plusvalías de los inmuebles.

-La cotización debe ser en un mercado regulado como el español o el europeo.

-Capital social mínimo de la socimi tiene que ser de unos 5 millones de euros.

-El free float mínimo será de dos millones o el 25 % del capital social.

-Los resultados de las compañías deben presentar informes de cuentas cada 6 meses.

Mostrar comentarios