Qué es y cómo se trata la hipertrofia vaginal

  • Descubre en este practicograma en qué consiste la labioplastia vaginal, el tratamiento que se usa para esta hipertrofia.

Los pliegues laterales de la piel de la vulva se llaman labios mayores, que en su interior albergan los labios menores. Por lo general, los labios menores miden entre 3 y 3,5 cm de largo, aunque el tamaño, la disposición y la prominencia son diferentes en cada mujer. El Dr. Óscar Villafañe Casante, miembro de Saluspot y cirujano plástico, estético y reparador en Clínica Cirugía Plástica Oscar Villafañe nos da todas las claves de esta enfermedad.

1 ¿Qué es?

Se considera que se da una hipertrofia de los labios menores cuando miden más de 4 cm,teniendo en cuenta que es una variación anatómica y no una malformación. En ocasiones, el incremento de las medidas, que puede ser tanto unilateral como bilateral y que es percibido como si los labios fueran asimétricos o colgaran, es solamente una cuestión estética si la mujer no presenta síntomas.

En cambio, puede que la paciente solicite someterse a una labioplastia (intervención destinada a extirpar el exceso de piel de los labios menores) si sufre molestias: dolor, molestias al practicar sexo, roces por vestir ropa ajustada o problemas al practicar actividades deportivas como el ciclismo.

2 ¿Para quién está indicada?

Principalmente, para las pacientes cuyos labios presentan una hipertrofia marcada, que por lo general tienen los síntomas citados y que sean ellas mismas las que piden este procedimiento. Debe subrayarse que estos labios cumplen una misión: proteger la entrada a la vagina. Además, tienen una función eréctil. Por eso, es imprescindible mantener unos mínimos.

3 ¿Cómo es el procedimiento?

La intervención puede llevarse a cabo empleando anestesia local y consiste en reducir el sobrante de piel. Esto puede lograrse de dos maneras: a lo largo del borde de los labios o extirpando una porción con forma de cuña para que el labio se acorte cuando se suture.

La elección de un método u otro depende tanto de lo que el cirujano prefiera como de la morfología concreta del labio, que es distinta en cada mujer. Las cicatrices resultantes son muy finas y además se disimulan con los pliegues naturales de los labios.

La recuperación de la paciente pasa por unos días en los que presentará alguna molestia, como inflamación o pequeños hematomas que mejoran. La mujer que se haya sometido a una cirugía de labioplastia deberá vestir prendas holgadas durante los primeros días y evitar mantener relaciones sexuales en la primera semana.

4 ¿En qué beneficia a la mujer?

La labioplastia es una operación con la que las pacientes se muestran altamente satisfechas debido a los resultados y a la mejoría que perciben con respecto a los síntomas. Debe insistirse en la necesidad de extirpar una cantidad suficiente que no impida las funciones naturales de los labios. Además, al tratarse de tejido de carácter eréctil, puede presentarse un efecto secundario: que la sensibilidad de la zona mengüe.

Mostrar comentarios