Qué es y qué supone una reforma agravada de la Constitución

  • Descubre cómo afectaría está reforma a la Constitución.

Este miércoles se ha celebrado la segunda sesión del debate de investidura. Mariano Rajoy ha iniciado el turno de replicas después de que ayer Pedro Sánchez pronunciara su discurso de investidura. Tras los típicos rifirrafes el líder de los populares ha preguntado a Sánchez, “¿con los votos de quién va a reformar la Constitución?, dado que los 130 diputados que suman PSOE y Ciudadanos tras el pacto de la semana pasada son insuficientes. Este acuerdo plantea dos reformas constitucionales: una menor de forma exprés y otra "agravada" que exige dos tercios de la Cámara Baja y que obliga a consultar a los españoles en referéndum”. Descubre en este practicograma que significa una reforma agravada de la Constitución.

1 Qué significa una reforma gravada de la Constitución

Una reforma agravada de la Constitución es un procedimiento que está regulado por el artículo 168. Es un procedimiento de reforma muy rígido, reservado a materias particulares, a la revisión total de la Constitución o a una revisión parcial que afecte a las materias del título preliminar, los derechos fundamentales de la sección primera, del capítulo segundo como la Corona.

Es tan rígido en término formales que no se sabe si es solo una reforma de la Constitución o si supone la aprobación de un texto nuevo. Este procedimiento es más exigente que el procedimiento que llevó a la aprobación del actual texto constitucional que está en vigor.

2 Qué se necesita para que se realice esta reforma

Para llevar a cabo este procedimiento hace hace falta que la reforma sea aprobada por Congreso y Senado con una mayoría de dos tercios.

3 Qué pasa si se aprueba

Si se aprueba se procede a disolver las Cámaras y a la celebración de las nuevas elecciones. Las nuevas cámaras resultantes tienen que ratificar la reforma por mayoría simple. Las nuevas cámaras, tanto el congreso como el senado, con su nueva composición, tienen que proceder a ratificar la voluntad de hacer la reforma, que bastaría con una mayoría simple. Posteriormente, se va a proceder, al estudio y al debate de la reforma constitucional y del nuevo texto constitucional, que tiene que ser aprobado por una mayoría de dos tercios de cada cámara. Y por último, aprobada la reforma constitucional por las Cortes generales, esta deberá ser sometida a ratificación en referéndum.

Mostrar comentarios