Impuesto de Sucesiones

Qué impuestos estoy obligado a pagar si hago o me hacen una donación

En cualquier caso, habrá que hacer frente al pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aunque puede haber excepciones a este abono.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Bien sea de dinero, de propiedades inmuebles o de cualquier otro tipo de bien, las donaciones (sobre todo entre familiares) son trámites habituales que deben estar perfectamente ejecutados y justificados ante la Administración para evitar multas o inconvenientes posteriores. Todas las donaciones tributan de manera obligatoria en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (como su propio nombre indica). 

El Impuesto de Sucesiones está regulado de manera independiente por cada comunidad autónoma, de manera que nos encontraremos casos en los que se pague más y otros en los que se pague menos por este gravamen. De igual manera, es posible encontrar diferentes bonificaciones en las donaciones entre familiares de distinto grado (en algunas comunidades, las donaciones de progenitores e hijos no tributan, mientras que en otras autonomías el grado se extiende hasta los abuelos). 

En el momento en el que se recibe una donación, sea de una vivienda o de dinero, será el beneficiario de la misma quien deba abonar el impuesto correspondiente. Es decir, quien reciba los bienes de la donación deberá pagar ante la administración autonómica correspondiente el porcentaje que le corresponda en concepto de Impuesto de Sucesiones. 

La plusvalía, si se trata de una vivienda

Por otro lado, en el caso de estar recibiendo como bien donado una vivienda, también sera el beneficiario quien tenga que encargarse de pagar la plusvalía municipal. Este impuesto, de carácter local, se calcula según el valor catastral del suelo, en las donaciones, a este valor se le aplica un coeficiente durante los años que el donante ha tenido el piso en propiedad para obtener el total que el nuevo propietario deberá pagar.

Por último, si como bien donado se recibe una vivienda, habrá que regular los impuestos teniendo en cuenta la ciudad en la que dicho inmueble esté construido. Por otro lado, si la donación es de dinero, habrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones según dicten las normas de la comunidad de residencia (aquella en la que se resida de manera regular durante los últimos cinco años). 

Mostrar comentarios