Pensionistas

Pensionistas: ¿Qué meses se cobran las pagas extras de las pensiones en 2023?

La prestación por jubilación se cobra habitualmente en 14 pagas, una por cada mes del año y dos extras que se reparten en la primera y en la segunda mitad del ejercicio.

Las pagas extra se cobran en junio y en noviembre,
Paga extra de las pensiones en 2023
Getty Images/iStockphoto

El final del año se acerca y los gastos se disparan en esta temporada. Los banquetes de Navidad y los regalos nos exigen un esfuerzo económico extra que, en algunos casos, cuesta más de afrontar. Si a esta época de más gastos le sumamos la inflación de los precios actual, no es de extrañar que muchos bolsillos hayan estado esperando la paga extra como agua de mayo.

Entre ellos se encuentran los pensionistas, cuya prestación también se divide en 14 pagas, como muchos salarios, según el Real Decreto Legislativo 8/2015, que regula la Ley General de la Seguridad Social. Los cobros de las dos pagas extraordinarias contempladas en las pensiones por jubilación se perciben en verano y en invierno, dividiendo así el año en dos y aportando un ligero alivio económico de cara a los gastos de Navidad y a los de las vacaciones de verano. 

Así, de cara al próximo 2023, la primera extra del año que viene se cobrará en los últimos días de junio y, la de Navidad, en los últimos días de noviembre. Además, se espera que en el año que viene haya una subida de la cuantía a cobrar tras los ajustes al IPC. La revalorización que se espera de las pensiones está en un 8,5%, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no descarta que acabe siendo superior a esta estimación.

¿Qué pensionistas no cobran pagas extra en 2023?

No todos los pensionistas cobran pagas extra como tal, aunque sí se percibe la cuantía correspondiente prorrateada en los cobros mensuales. Las pensiones por incapacidad permanente, que se cobren con motivo de que el trabajador haya sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, se dividirán en 12 de pagas, incluidas las cuantías de las extras. Es decir, no cobrarán un extra ni en Navidad ni en verano, pero durante todo el año los ingresos mensuales serán algo más altos. 

Así pues, las pensiones que tienen incluidas el pago de una paga extra en estos dos meses del año son las de viudedad y orfandad, las pensiones en favor de familiares, las de jubilación, y las de incapacidad permanente siempre que esta no esté provocada por un accidente o laboral relacionado con el trabajo.

Cuánto van a subir las pagas extra el año que viene

La ministra de Hacienda anunció en su momento que, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, las pensiones subirían al menos un 8,5% el año que viene para compensar la misma subida del IPC, cifra que se consolidó con el dato de la inflación registrado el pasado mes de noviembre. 

Así, todas y cada una de las pagas que reciben los pensionistas subirán ese mismo porcentaje, incluyendo las extras de verano y de Navidad, ya que están consideradas dos de los 14 pagos que percibe este grupo de población. La pensión mínima de jubilación se situará, como mínimo y según lo previsto por el momento, en los 966,19 euros el próximo 2023, para aquellos que tengan un cónyuge a cargo. Los que no, percibirán 783,04 euros mensuales. Igualmente, la pensión máxima a percibir también subirá y, por primera vez, superará los 3.000 euros mensuales en todas las pagas. 

Eso sí, lo que el año que viene dejarán de percibir los pensionistas será la llamada paguilla, el pago compensatorio que se ingresaba a primeros de año con valor de la diferencia entre la subida de las pensiones y el IPC. Con el nuevo sistema de revalorización de las pensiones públicas, que entró en vigor el pasado 1 de enero, las pensiones contributivas se revalorizan cada año según la variación del IPC interanual y, por lo tanto, ya no es necesario poner en marcha un sistema compensatorio debido a que las pagas se revalorizarán sobre la inflación real.

Mostrar comentarios