Qué significa el 6 de octubre para los catalanes

  • Lluís Companys, presidente de la Generalitat, proclamó el "Estado Catalán de la República Federal Española" el 6 de octubre de 1934
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

El 6 de octubre de 2017 es una de las fechas que puede elegir Carles Puigdemont para proclamar la independencia de Cataluña. Esta fecha tiene un significado relevante para el pueblo catalán, ya que ese mismo día, pero en 1934, Lluís Companys, presidente de la Generalitat proclamó el Estado catalán.

¿Qué pasó el 6 de octubre de 1934?

Ese día Companys, presidente de la Generalitat, proclamó el Estado catalán. Companys se asomó al balcón de la plaza de Sant Jaume y dijo: “En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del poder en Cataluña (...) y proclamo el Estado catalán en la República federal española”.

Por qué tomó esta decisión Lluís Companys

En ese momento, Companys tomó la decisión después de que entraran en el Gobierno de la República tres ministros de la CEDA (Confederación de Derechas Autónomas).

No fue una proclamación pacifica

Armado con 400 mossos, 3.200 guardias de asalto y más de 3.400 militantes armados, Companys convirtió Barcelona en una lluvia de metralla, fuego y explosiones.

Qué hizo el Gobierno español

En ese momento, el Gobierno de España declaró el Estado de Guerra y encargó al general Batet que liderara el enfrentamiento en las calles contra los secesionistas. El episodio terminó con todo el Gobierno de la Generalitat arrestado. Companys sería capturado por la Gestapo durante su exilio en Francia y, más tarde, sería fusilado.

Mostrar comentarios