Qué significa que te declaren persona non grata

  • Descubre en este practicograma que significa que te declararen persona non grata de un municipio o de un país.

Este lunes, Mariano Rajoy, ha sido nombrado persona non grata en la ciudad de Pontevedra. El motivo es la planta papelera que funciona al pie de la Ría de Pontevedra y que Gobierno ha ampliado su concesión 60 años pese a que la fecha límite era 2018.A Rajoy se le culpa de la prórroga que su Gobierno en funciones concedió a Ence, lo que permitirá a la empresa seguir 60 años más en su actual ubicación.

1 Qué significa ser declarado persona non grata

Estas dos palabras son sinónimo de persona no bienvenida. Es un término utilizado en diplomacia con un significado legal específico. Esta declaración es una figura jurídica que nace en el ámbito de las relaciones internacionales, regulada como un mecanismo empleado por los Estados en el ámbito de sus relaciones diplomáticas. Está contemplada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 18 de abril de 1961. No obstante lo anterior, fuera del contexto internacional, esta declaración se ha ido utilizando en otras instituciones, en concreto en el ámbito de los Municipios, sin una ley que expresamente les habilite para ello.

2 Puede un Ayuntamiento declarar persona non grata

La cuestión está en si es legítimo que un Ayuntamiento puede declarar a una persona non grata y cómo puede el afectado ejercer su defensa. Estas declaraciones administrativas por parte de un Ayuntamiento han sido cuestionadas en cuanto a su legalidad o legitimidad y recurridas, lo que ha dado lugar a interesantes sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

3 Qué consecuencias tiene a nivel de Ayuntamiento

No tiene ninguna consecuencia jurídica, a pesar de quien lo pronuncie o apruebe sera una Administración Pública. En cuanto a la cobertura legal, la declaración de persona non grata, como tal no está recogida entre las competencias de los entes Municipales (ver art. 25 de la Ley de Bases de Régimen local). Esto no obstante, existen muchas actuaciones municipales que tampoco lo están, tales como el nombramiento de hijo predilecto, la declaración de luto oficial, la reprobación de actos terroristas, la solidaridad con las víctimas de un terremoto… etc.

No obstante, cualquier de esas actuaciones administrativas, ya sean actos políticos o bien actos administrativos, deben estar sujetos a la legalidad, de modo que en caso contrario, son susceptibles de recurso.

4 Lesión al derecho al honor

Respecto al derecho al honor, a la imagen, … el choque fundamental que puede encontrar esa declaración en la persona nombrada está en la posible lesión del derecho al honor, la propia fama, la imagen de la persona, su reputación … regulados como derechos fundamentales en el art. 18 de la Constitución Española.

El Tribunal Supremo (STS de 24 de noviembre de 2003 y 23 de febrero de 2004, STS de 21 de enero de 1991, STS de 24 de noviembre de 2003) ha afirmado que las declaraciones de persona non grata fuera del ámbito internacional, en la medida en que puede afectar a la reputación de una persona y/o suponer una descalificación, desprestigio de su imagen o reproche al menos, requiere un acto que cumpla los siguientes requisitos:

- Acto administrativo

-Conforme a la ley

-Dictado previa audiencia del interesado

-Suficientemente motivado

-Proporcional y no excesivo teniendo en cuenta los motivos que lo promueven y la finalidad que se persigue (STC 14/2003, de 28 de enero).

En estas circunstancias, en caso de que la persona afectada lo deseara, tendría a su disposición los cauces legales para ejercer el derecho de tutela judicial efectiva, instando el correspondiente recurso contencioso-administrativo contra el acto administrativo que lo declarara.

5 Ana Pastor y otros políticos non gratos

El caso de Mariano Rajo no es el primero en este Gobierno. La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue declarada durante dos horas persona non grata por el Ayuntamiento de Vitoria.

Felipe González fue declarada persona non grata por Venezuela en 2015.

José Manuel Soria, ministro de Industria, fue declarada persona non grata en Arrecife en 2014.

Juan Carlos I/, persona non grata en la localidad de Berga desde 2012.

Felipe VI fue declarado persona non grata en el municipio de Arenys de Munt en 2016.

Mostrar comentarios