Suministros y facturas

Qué son los peajes de la luz, claves para entender la nueva factura de junio

Los peajes de la luz son los costes que sufragan las redes de suministro de la electricidad.

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

Entender las facturas de los suministros contratados en el hogar no siempre es una tarea sencilla y, muchas veces, se acaba pagando por inercia sin llegar a entender el qué ni por qué. Con la factura de la luz, y más ahora ante el inminente cambio que llega en junio, hay que estar atentos a cada epígrafe del recibo para entender cuánto cuesta realmente este suministro. 

Uno de los costes incluido en cada factura es de los peajes, que se reflejan tanto en los recibos de la luz como en los del gas y suelen suponer hasta un 40% de lo que se paga en cada domiciliación. Pero, ¿qué son estos peajes?

Quién los fija

Endesa explica claramente que son la parte de la factura que se paga por el mantenimiento de las redes de suministro que permiten que la energía llegue hasta la casa. Dependiendo del tipo de facturación y de mercado, los peajes irán incluidos en el precio del kW de potencia y del kWh de consumo mientras que en la modalidad regulada o tarifa PVPC estará desglosado. 

Los peajes de la luz afectan tanto al precio del consumo como al de la potencia de electricidad contratada y no pueden elegirse, sino que vienen determinados por esta última característica de la red. Dependiendo de los kilovatios contratados se pagará la tarifa 2.0, la 2.0 A y la 2.0 DHA. 

Cabe resaltar que los peajes de la luz los fija de manera anual la Administración así que habrá que pagar lo mismo independientemente de la compañía con la que se contrate la luz o el gas. El porcentaje que corresponde a este coste del suministro se recoge por las empresas eléctricas a través de las facturas, quienes luego se encargan de distribuir lo recaudado al organismo regulador de cada red de suministro que corresponda.

Mostrar comentarios