Historia 

¿Quién inventó el fútbol? Así es su historia desde los mayas a los ingleses

La configuración del código moderno de este deporte tuvo lugar en Inglaterra, pero culturas mucho más antiguas ya jugaban a juegos similares.

Imagen del Mundial de Chile en 1962
Imagen del Mundial de Chile en 1962
Flickr

El fútbol es el pan de cada día. Uno de los deportes (por no decir el más) con más seguidores en el plante y que más dinero mueve alrededor del globo entre fichajes, publicidad y contratos televisivos. Pero, ¿de dónde viene este deporte? La gran apuesta es dirigir el dedo a Inglaterra, por su larga tradición futbolística (y de hinchadas de los equipos). 

No falta razón. En Inglaterra fue donde se gestó, en el siglo XVII, el fútbol moderno, bastante más violento que el de hoy en día. También fue donde se fundó la Asociación Inglesa de Fútbol en 1863, recogiendo todos los códigos no escritos que, hasta el momento, habían regulado las reglas del juego. 

Sin embargo, pocas cosas hay verdaderamente nuevas y pocas veces es solo un individuo el que da con una idea o una invención. Prácticas similares al fútbol y juegos con una pelota datan incluso del imperio maya, del romano y el griego y de las dinastías chinas. 

De la Antigüedad a la Edad Media

Ya en los siglos II d.C. hay ciertos que registros que hablan de prácticas similares al fútbol. En las dinastías chinas se referían a ejercicios militares al igual que siglos más tarde se extendió por la zona de Japón. En las antiguas Roma y Grecia también hay registros, menos concretos, de juegos con una pelota y por equipos al igual que en la cultura maya y en otras zonas de América. 

En la Edad Media, en Inglaterra, destaca especialmente el llamado 'juego de pelota' explicado por William FitzStephen en 1170, aunque se prohibió en 1314 ante la necesidad de que los soldados se dejarán de tanto fútbol y se centrarán en las instrucciones militares. De todas formas, también en Francia se jugaba a un juego donde había que trasladar una pelota hasta un cierto punto considerado la meta.

El desarrollo inglés

Entre idas y venidas de un juego con pretensiones muy violentas, el fútbol comenzó a regularse y a impartirse en las escuelas y colegios públicos ingleses bajo supervisión escolar, tal y como explica Steven Bailey en uno de sus libros sobre la historia del fútbol. Esto generó diferentes códigos y reglas de juego repartidos por Gran Bretaña. 

A partir del siglo XIX el fútbol (conocido como fútbol de carnaval) se regularizó de manera distinta en diferentes escuelas (la de Cambridge, la de Sheffield...) dando lugar a la organización del fútbol que conocemos hoy en día y, por otro lado, al rugby. 

Finalmente, en 1863 se creó la Football Association tomando como base las reglas de Cambridge y aliviando un poco la violencia corporal que había caracterizado este juego hasta el momento, limitando el uso de las manos y el juego brusco.

En este momento, Ebenezer Cobb Morley se encargó de organizar una reunión con las diferentes escuelas y clubes de fútbol de Londres del momento para desarrollar un nuevo código que regulara este deporte. Es aquí, en la taberna Freemanson's, cuando se considera que nació el fútbol moderno, con sus idas y venidas hasta lo que es a día de hoy.

Mostrar comentarios