Historia

¿Quién inventó la rueda? Así entró el ser humano en la Edad de Bronce

Todos los indicios atribuyen la invención de la rueda a la civilización de Mesopotamia.

Las primeras ruedas eran de madera maciza.
Las primeras ruedas eran de madera maciza.
Public Domain Pictures

A lo largo de la historia, el ser humano nunca ha dejado de crear e ideas nuevos objetos con los que hacer la vida cotidiana mucho más fácil. En la Edad Moderno y la actualidad, esas invenciones están más relacionadas con la tecnología informática, la inteligencia artificial y el desarrollo de todo un sistema online que hacer pensar en cuánto se empieza a parecer el presente a nuestra del futuro. 

Pero no todos los grandes inventos son tan abstractos o complejos. Es más, algunos de los objetos que ayudaron realmente en la evolución del ser humano fueron mucho más simples, como la rueda. La rueda se considera el punto de inflexión entre épocas y da el inicio a la Edad de Bronce, una temporada de gran desarrollo en la que se descubrió cómo fabricar metales y em la que empezó a cobrar importancia la actividad comercial. 

De la madera al metal

La invención y uso temprano de la rueda, considerada una máquina simple, se atribuye a la sociedad asentada en Mesopotamia en la Edad de Bronce, lo que se considera hoy en día el origen de la civilización. Tras la invención de la rueda maciza, además de mejorar el transporte de mercancías (abriendo así la puerta al comercio), también se mejoró en la producción artesana gracias a los tornos de alfarero, por ejemplo.

Al mismo tiempo. empezaron a domesticarse animales como los caballos lo que, junto con la construcción de carros, acabó de detonar la explosión de desarrollo económico, político y cultural que caracterizó a esta época. 

Durante los primeros años, las ruedas se produjeron en madera maciza, con un agujero para colocar el eje. Sin embargo, con los años empezaron a vaciarse en su interior y a estar formadas por una circunferencia externa y ejes o radio, lo que les dio ligereza y permitió desarrollar vehículos y carros más ligeros. Estos modelos fueron los que permanecieron intactos hasta que más tarde, en el siglo XIX, la introducción del uso del metal en la industria permitió elaborar ruedas de metal. En 1880 fue el año en el que se crearon los neumáticos para ruedas, sobre todo en bicicletas.

Mostrar comentarios