Educación

Los principales requisitos de acceso para estudiar los ciclos de FP Básica

Existen un total de tres condiciones que los alumnos o alumnas debe cumplir de manera simultánea y obligatoria para poder cursar estos estudios.

Estudiantes de un ciclo formativo de FP en un laboratorio.
Estudiantes de un ciclo formativo de FP en un laboratorio.
©[Aldo Murillo] a través de Canva.com

Las llamadas Formaciones Profesionales Básicas son los primeros cursos de estos ciclos formativos a los que se puede acceder a una edad más temprana que sientan las bases tanto para saber desarrollar un oficio como para poder continuar estudiando en los ciclos superiores de FP. 

Los requisitos básicos para poder acceder a una Formación Profesional Básica son tener cumplidos 15 años de edad (o cumplirlos durante el año natural en curso) y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso, además de haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. 

Igualmente, es necesario que el equipo docente haya propuesto a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna en un ciclo de FP de estas características, ya que en algunos casos se entra sin haber completado todo el ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. 

Estos tres requisitos deben darse de manera simultánea y son los mismos en todo el territorio. De este modo, el interesado pueda acceder a una formación de este tipo en cualquier comunidad autónoma. 

Tipos de grados de FP Básica

Los títulos de FP Básica se agrupan en 26 familias profesionales distintas y abren una trayectoria formativa con un claro perfil profesional, buscando motivar a los estudiantes para mejorar su proyección profesional. Las familias en las que se pueden encontrar diversas FP Básicas son: Actividades Físicas y Deportivas, de Administración y Gestión, del sector Agrario, Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Madera, Mueble y Corcho; Marítimo-Pesquera, Servicios Socioculturales, Textil y Confección, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y, finalmente, Vidrio y Cerámica.

En cada uno de estos ámbitos hay disponibles una o varias opciones de formación profesional y todas ellas tienen una organización modular e integran los contenidos teóricos y prácticos adecuados a la vez que desarrollan una parte de la formación en empresas y/o instituciones.

Mostrar comentarios